La Pregunta

¿Qué 17 nombres han destacado en el undécimo Congreso regional del PSOE?

30 octubre, 2017 00:00

El PSOE ha cerrado bien su úndecimo Congreso en Castilla-La Mancha. Como ha dicho el secretario regional del partido y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “lo hemos cerrado bien, aunque podríamos haberlo cerrado muy mal”. Ha sido un año de grandes convulsiones internas en el que Page ha sufrido todo tipo de contratiempos, hasta el punto de que en algún momento nadie daba un duro por su futuro político. Y sin embargo ha ganado con holgura el Congreso y lo ha cerrado con brillantez haciendo un cambio radical en la estructura de la ejecutiva con la que aspira a conseguir la mayoría absoluta en las autonómicas de 2019.

Muchos han sido los protagonistas de este congreso celebrado en la capital castellano-manchega a lo largo del fin de semana. Destacamos diecisiete de ellos:

ISABEL RODRÍGUEZ.- La diputada ciudadrealeña ha presidido la mesa del Congreso con sabia eficacia, excelente oratoria y buena dosis de simpatía. Se hace querer entre los suyos, como reveló en su intervención el secretario general del PSOE, José Luis Ávalos, que elogió con cariño su figura pese a los momentos difíciles que han pasado juntos, en bandos distintos.

MARÍA SOLEDAD HERRERO.- la exconsejera de Cultura ha sido una de las sorpresas de la nueva ejecutiva. Fue una mujer que ganó amigos durante su etapa como consejera, lo cual no es fácil en estos tiempos, y que sigue siendo querida y respetada en el PSOE castellano-manchego. Se mantiene en forma y sigue dando imagen de señora distinguida.

NACHO HERNANDO.- Al frente de sus Juventudes ha sabido hacer hueco en la nueva dirección para los suyos sin dejar de prestar sus buenos oficios a la causa de Emiliano García-Page.

CRISTINA MAESTRE.- Una ciudadrealeña en la corte de Page que repite como portavoz del partido en Castilla-La Mancha. Se echa de menos un mayor contacto con los periodistas de la región fuera de las habituales ruedas de prensa, pero cumple su papel con aseo y eficacia como bien demuestra el hecho de que Page haya vuelto a pensar en ella para el puesto de responsabilidad que ocupa desde el anterior congreso.

MIGUEL ZAMORA.- Asume la responsabilidad de llevar la Secretaría de Política Municipal. Es el alcalde más joven de la región (Tarazona-Albacete) y ha formado parte de la mesa del Congreso. Una figura a la que no hay que perder de vista.

FERNANDO MUÑOZ.- Repite como secretario de Acción Electoral. Si Vaquero es totalmente necesario para Page, Muñoz lo es para Vaquero. Conocido por su cargo de vicepresidente de la Diputación de Toledo, es un elemento sin el cual no podrían entenderse los éxitos electorales de García-Page. Muñoz, como Fernando Mora y otros parecidos, son del grupo de los imprescindibles.

LUIS DÍAZ CACHO.- El alcalde de La Solana es el nuevo responsable de la Secretaría de Empleo de la ejecutiva regional del PSOE. Tuvo que saludar en la clausura del Congreso después de que Isabel Rodríguez leyera un poema suyo dedicado a los socialistas. Político, escritor y alcalde. todo en uno.

ANA ISABEL ABENGÓZAR.- Será la responsable de Política Sanitaria. Su entrada en la ejecutiva es la forma natural de reconocer su trabajo en el Grupo Socialista de las Cortes regionales, donde se ha revelado como una de las diputadas más eficientes y una parlamentaria brillante.

JOSÉ BONO.- Los expresidentes José Bono y José María Barreda han tenido presencia en el Congreso, pero muy poco protagonismo, al menos aparentemente. Sorprendieron los elogios de Page a Vaquero en su intervención de clausura y que solo citara una vez a Bono (Pepe). Era lógico. Vaquero deja la ejecutiva y Bono la dejó hace ya tiempo; la ejecutiva y la primera línea política. No tanto Barreda, aunque a veces lo parece. Los dos han sabido asumir su papel sin interferir en los que administran la herencia política que dejaron.

JOSÉ LUIS BLANCO.- Fue el rival de Page en las primarias y el que, paradójicamente, le ha dado mayor consistencia al triunfo del político toledano en este Congreso. Su nombre ha sonado en varias ocasiones, entre otras en boca de Page, que le dio las gracias ante todo el auditorio. Los cincuenta votos en blanco a la ejecutiva, en la que no ha entrado ningún crítico, puede que sean en gran parte cosa suya.

MILAGROS TOLÓN.- No ha sido llamada a formar parte de la lista de la Ejecutiva, pero su sombra ha sobrevolado el ambiente los dos días del Congreso. Especialmente radiante se la vio el sábado en el escenario junto a Page y Pedro Sánchez. Su futuro está aún por venir.

JOSÉ LUIS ÁVALOS.- El secretario federal del PSOE intervino en la clausura del Congreso haciendo causa de su condición de conquense, aunque haya nacido en Valencia. Hizo un discurso entretenido y lleno de interés, sobre todo cuando se refirió al conflicto independentista, en lo que fue muy didáctivo.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUIJARRO.- Abandona el liderazgo del PSOE de Cuenca por cumplimiento de mandato y se pone al frente de la secretaría de Coordinación Institucional. Crece su poder a nivel regional. Sorprendió ayer en el acto de clausura la fuerza de manifestarse de Cuenca y la larga y sonora ovación que ofrecieron los congresistas a Guijarro, con el que Page se mostró especialmente cariñoso. El vicepresidente del gobierno gana aprecio en el partido, quizá en contraposición al vicepresidente segundo.

PEDRO SÁNCHEZ.- Inauguró el Congreso justo el día en que todos en el Congreso esperaban su opinión sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña. No defraudó y su presencia en Toledo junto a Page ha dado relevancia nacional al cónclave de los socialistas castellano-manchegos.

SERGIO GUTIÉRREZ.- Es la figura emergente de este Congreso en el que ha sido elegido secretario de Organización del PSOE CLM, un número dos en el que sigue la estela de dos históricos del socialismo castellano-manchego: Patrocinio Gómez y Jesús Fernández Vaquero. El joven eurodiputado es una de las personas de confianza de Page y le ha llevado asuntos delicados los últimos años.

JESÚS FERNÁNDEZ VAQUERO.-  Los que le suceden como número dos del partido en la región lo harán mejor o peor, pero nunca como él. Su instinto e inteligencia política, su experiencia, su firme carácter y su trato le han convertido en imprescindible en el entorno de Page. Los elogios que le dedicó son sinceros y fruto de muchos años de trabajo conjunto. A Vaquero hay que reconocerle el noble gesto de dejar paso a las nuevas generaciones, aunque estamos seguros, como lo está Page, de que seguirá mandando casi lo mismo que hasta ahora. Lo contrario sería una pérdida gratuita para Page y para el socialismo de la región.

EMILIANO GARCÍA-PAGE.- Ha superado muchos baches y socavones durante el último año, pero ha llegado vivo. Y sobre todo ha llegado, como decía alguien de su entorno más próximo. No es un milagro sino la capacidad y la suerte del presidente castellano-manchego para superar dificultades. El resultado del Congreso, su compromiso con la renovación del partido, su clara posición en defensa de la Constitución, su entrega a la causa de Pedro Sánchez y su empeño en ganar las próximas autonómicas por mayoría absoluta han sido los factores destacados de sus intervenciones de este fin de semana en el que se ha abierto un nuevo ciclo en la vida política de García-Page, para quien Podemos no ha existido este domingo.