La Pregunta

¿A qué poderoso castellano-manchego le vinculan con una trama de corrupción política?

2 abril, 2019 00:00

La Policía investiga los contactos que tiene el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general conquense Félix Sanz Roldán, con uno de los principales acusados por la trama de corrupción del ‘caso Enredadera’, el empresario Ángel Luis García Martín. Así consta en la pieza separa abierta por el Juzgado de Instrucción número dos de Badalona (Barcelona), que es el encargado de investigar esta trama que incluye la adjudicación irregular de contratos públicos en diversos municipios españoles.

La relación entre el director del CNI y el empresario aparece en las transcripciones de las conversaciones realizadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, según informa ‘Vozpópuli’. Ángel Luis García Martín es el responsable de la sociedad AGEMA, que se dedica a servicios de ingeniería civil, y fue detenido en julio del año pasado y enviado a prisión tras declarar ante el juez de Badalona.

“Quiere verme en persona el director general del CNI, Félix Sanz Roldán”, afirma García Martín en estas conversaciones que mantiene con el delegado de su empresa en León, uno de los focos de la presunta trama corrupta. “Hemos hablado por teléfono los dos y seguramente nos veamos el jueves”, asegura el empresario investigado. 

La cena de un periódico local

La conversación tuvo lugar el 13 de noviembre de 2017 y tiene una duración de 9 minutos y 36 segundos. Ángel Luis García Martín hablaba de una cena prevista para el 24 de ese mes que celebrada un periódico local. ‘Vozpópuli’ se ha puesto en contacto con el CNI para preguntar sobre este asunto, pero los servicios de inteligencia han contestado que no comentan la agenda de su director.

En el mismo diálogo, el responsable de la sociedad AGEMA deja también constancia de su relación con Arsenio García Fuertes, el alcalde de Astorga (León) que también se encuentra investigado en el ‘caso Enredadera’. En los ámbitos locales, a Ángel Luis García Martín se le apodaba ‘el patatero’. Además de sus cargos en Agema, ‘el patatero’ también era el presidente del Consejo de Administración de EDYPSA, la editora del periódico local que había decidido otorgarle un premio a Sanz Roldán. Según el propio medio, los motivos del reconocimiento eran que el general había estado “destinado en el Regimiento astorgano cuando era teniente” y que pasó en Astorga “algunos años importantes ya que se casó en la capital maragata”.

Entramado mediático

Tres días antes de la primera conversación, el 10 de noviembre, antes de su encuentro con el jefe del CNI, ‘El patatero’ mantuvo otra charla interceptada por los investigadores de la UDEF, en este caso con una persona con la que aborda el proyecto de crear otros dos periódicos locales en los municipios madrileños de Fuenlabrada y Arroyomolinos.

La conversación esta vez duró 29 minutos y 18 segundos y en ella hablan sobre crear una sociedad limitada, el número de empleados o el nombre que le iban a poner. Según relata la transcripción de la Policía, Ángel Luis García Martín comenta que “no hay mucha competencia en Fuenlabrada” y que la gente “quiere leer asuntos de su pueblo y piensa que van a triunfar en Fuenlabrada”.

“Yo en diciembre siempre me gusta hacer una cena, en la que venga el alcalde. A lo mejor viene la presidenta de la Comunidad de Madrid ¿me entiendes? (…) eso es fundamental, hacer una cena y decir mira los premiados este año son fulano y mengano“, le dice ‘El patatero’. En ese contexto, el empresario investigado invita a su interlocutor a acudir a Astorga a conocer cómo funciona su periódico en esa ciudad coincidiendo con el premio que le van a entregar a Sanz Roldán.

El fin del periódico: "Coger obra"

En ese momento le relata cuáles son sus verdaderos objetivos en el sector del periodismo: “El fin del periódico, de todo el grupo mediático que vamos a montar es para coger obra para la constructora (…) porque tu vas a tener un poder en Fuenlabrada, tú verás el poder que vas a tener, ya verás cuando empecemos a emitir el poder que vas a tener”.

Finalmente tuvo lugar la cena homenaje del día 24 de noviembre en la que fue agasajado el jefe del CNI por su pasado en la ciudad. Fue en el hotel Vía de la Plata y tal y como recogió el propio medio, con fotos del acto incluidas, “en el transcurso de la cena, el presidente del Consejo de Administración de Edypsa, Ángel Luis García Martín, puso de relieve que la figura de Sanz Roldán es una de las más altas personalidades vinculadas a la ciudad”.

Pero antes de eso, el propio Sanz Roldán también fue galardonado por el alcalde de la ciudad de Astorga, Arsenio García Fuertes, relacionado con el patatero en la investigación del caso. Se le condecoró con la Medalla del Bimilenario de Astorga en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El general, nacido en Cuenca, admitió el galardón por los años que pasó en la ciudad maragata siendo muy joven. “Aquí empezó todo”, dijo.