La Pregunta

¿Qué gran periodista de Castilla-La Mancha crece en influencia y rentabilidad con su último proyecto?

2 octubre, 2017 00:00

El periódico digital El Independiente cumplió su primer año de vida el pasado 22 de septiembre. El proyecto impulsado por Casimiro García-Abadillo (La Solana-Ciudad Real) y Victoria Prego (Madrid)  nació con un guión claro a seguir: ser influyente y crecer de forma sostenida pero sin la prisa de chapotear “en el barro de la audiencia por la audiencia”, tal y como recalcó su director durante la gala del aniversario. Una vez superada esta primera etapa, “queremos seguir creciendo sobre bases sólidas, que no son otras que la rentabilidad de nuestros resultados y, sobre todo, la credibilidad de nuestras informaciones”, aseguró García-Abadillo en su discurso.

En un primer momento, el plan de negocio previsto por los responsables de Park Row Digital, la editora del digital, contemplaba alcanzar la rentabilidad a partir del tercer ejercicio. El primero -que a efectos operativos comenzó en junio del año pasado- se cerró con unas pérdidas de 392.320,42 euros y una cifra de negocio de 615.131,39 euros. A falta de tres meses para finalizar el ejercicio, la editora de El Independiente ha rebasado la barrera de los 1,8 millones de euros en facturación publicitaria, por lo que a estas alturas ya habría logrado triplicar el volumen de ingresos gestionado en los siete meses de actividad del año pasado.

Este montante cumple con las previsiones financieras fijadas para este 2017, que muy probablemente concluirá con unas pérdidas económicas similares a las del año anterior. A tenor de la evolución que está teniendo la actividad de la compañía, por el momento se descarta hacer más ampliaciones de capital. Actualmente, el capital social de la sociedad ronda los 2,2 millones de euros, si bien es cierto que en un primer momento se planteó alcanzar los cuatro millones.

Estructuralmente, no se plantean hacer cambios en el equipo de redacción ni incorporar nuevos consejeros al órgano de gobierno. En la Junta General Ordinaria del pasado 29 de marzo se aprobó el nombramiento de Ángel Cano, ex consejero delegado de BBVA, el empresario venezolano Miguel Ángel Villaroel y Alberto Martínez, este último en representación de la empresa Betónica Capital. Todos ellos eran accionistas de la compañía desde el inicio.

En lo referido a la actividad editorial de El Independiente, sus responsables pretenden reforzar el cerco de su financiación a partir del próximo año, en 2018. En diciembre del 2016, dos meses después de comenzar su singladura, lanzaron un modelo mixto de suscripción dirigido a lectores de “banda dorada”, sin mucho éxito. La promoción de este modelo se limitó a una campaña dentro del propio medio, que ofrecía dos opciones a los posibles abonados: una suscripción mensual a un precio de 6 euros y una anual a 60 euros. Dado el escaso impacto que tuvo este lanzamiento, la idea es trabajar sobre este punto a partir del próximo año, planteando nuevos productos a los suscriptores.

De acuerdo con los últimos registros de comScore, correspondientes al mes de agosto, el digital alcanzó una audiencia de 737.000 usuarios únicos, lo que supone su segundo mejor registro, sólo superado por los 954.000 visitantes que logró en junio. Por el momento, estos registros están lejos de la cota de los 1,2 millones de usuarios únicos que se marcó el medio para finales de este año.