La Pregunta

¿De los 750 empleados que va a prejubilar Liberbank cuántos serán de CLM?

22 junio, 2021 00:00

Liberbank ha decidido prejubilar a unos 750 empleados del banco mayores de 57 años que ya estaban en excedencia, y lo va a hacer de inmediato.Esta operación le permitirá adelantar los ahorros de costes previsto en su fusión con Unicaja Banco.

En 2017, el banco creado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura planteó a la plantilla la posibilidad de acogerse voluntariamente a unas excedencias con el 60% del salario bruto, lo que les permitía recibir entre el 75 y el 80% del sueldo neto. En aquel momento, cerca de 800 empleados de Liberbank se apuntaron a estas excedencias, que iban renovando año a año; actualmente 750 continúan en esta situación, todos ellos nacidos antes de 1964, lo que supone un 20% de la plantilla.

Lafusión con Unicaja Bancoprevé unassinergias de 192 millones anualesdel nuevo grupo por la reducción de costes, de los que unos 40 millones se iban a conseguir de forma inmediata por los ajustes acordados por la entidad andaluza y casi 152 millones, en el futuro.

Para conseguir esos 152 millones, Liberbank se había comprometido aconvertir las excedencias aún vivas en prejubilaciones, lo que permitiría ahorrar 40 millones anuales a partir de 2022; sin embargo, al acelerar el ajuste, contribuirá a ahorrar 20 millones en la segunda mitad de 2021.

Antes de eso, previsiblemente al cierre de este mes, el banco tendrá que dotar cerca de 120 millones para hacer frente a las prejubilaciones, pues la idea es que sean efectivas desde el 1 de julio.

Lo que se desconoce por el momento es cuántos trabajadores de Liberbank en Castilla-La Mancha, la región que más capital humano aporta a la entidad, van a ser jubilados en el cupo de los 750 previstos para toda España.