La Pregunta

¿Qué ex de CLM del PP niega con rotundidad que autorizara reuniones con Bárcenas?

12 febrero, 2021 00:00

No son pocos los que andan buscando a los contactos del PP que supuestamente mediaron con representantes dl extesorero Luis Bárcenas cuando ya lideraba el partido Pablo Casado. Entre los nombres que se barajan uno ha sonado con fuerza, pero el aludido lo niega. Se trata del exministro de Justicia y exdiputado nacional por Cuenca, Rafael Catalá.

Catalá asegura que no ha tenido nada que ver con los contactos mantenidos entre 2017 y 2019 entre el abogado del Partido Popular Jesús Santos y Agustín De Diego. Este último, amigo de Luis Bárcenas, habría actuado como intermediario intentando mejorar la situación procesal del extesorero y la de su esposa, Rosalía Iglesias, sobre todo para que ella no entrara prisión, como finalmente ha sucedido.

El representante legal del PP habría mantenido hasta 12 reuniones con el amigo de Bárcenas después de que, en 2017, el actual consejero de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia en la Junta directiva del PP Enrique López -por aquellas fechas magistrado de la Audiencia Nacional- facilitara el contacto, según lo publicado por dos diarios nacionales a principios de semana. El PP lo ha negado.

Igual que lo ha hecho Rafael Catalá en declaraciones a El Independiente diciendo que nunca autorizó"ninguna conversación con nadie". En ese sentido recuerda algo que se quiere obviar por parte de todos y es que "el PP no tenía capacidad para parar ninguna sentencia condenatoria contra nadie; cualquiera que conozca el sistema de Justicia español lo sabe". No solo no podía influir en la Justicia sino que fue víctima de ellaen la sentencia deGürtelque condenó al partido como partícipe a título lucrativo y que provocó la moción de cesura y el fin del Gobierno de Rajoy.

Además, tal como señala Catalá, los últimos contactos se habrían producido en 2019, cuando el PP ni siquiera estaba en el Gobierno y la ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ya estaba fuera de la política.

El Independiente recuerda que por las fechas en que comenzaron los contactos, Cospedal controlaba con "mano de hierro" los asuntos relacionados con el ex tesorero, al que había despedido de su puesto y con el que ha tenido varios enfrentamientos judiciales que se han saldado siempre a favor de la expresidenta de Castilla-La Mancha.Por todo ello, las fuentes consultadas por el periódico de Casimiro García Abadillo consideran que Santos "debió transmitir al responsable jurídico del partido, Alberto Durán, la petición del amigo de Bárcenas para que se reuniera directamente con el ex tesorero. El partido denegó tal propuesta en la línea de distanciamiento establecida por la ex secretaria general".