La Pregunta

¿Qué provincia de CLM sería la última de España en salir del confinamiento?

22 abril, 2020 00:00

Si el fin del confinamiento por el coronavirus se hace de forma escalonada en España dependiendo del grado de contagio que haya en cada región o provincia, Ciudad Real sería la última del país en salir de la cuarentena.

No lo harían mucho antes el resto de provincias de Castilla-La Mancha dado el alto índice de contagios y muertes que hay en todas ellas, aunque Ciudad Real las supera con creces. Un poco más y la provincia manchega tendría casi la mitad de los afectados de toda la región, sin que se sepa todavía el porqué.

Con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, calculando la tasa de contagiados en activo por cada 100.000 habitantes, se puede determinar la situación en que se encuentra cada provincia en la lucha contra la pandemia, cuáles son las más afectadas y cuáles las menos, lo cual serviría a las autoridades para diseñar la salida escalonada. O al menos eso es lo que se supone.

Teniendo en cuenta esos datos, y si la progresión sigue siendo la misma, las primeras provincias en salir del confinamiento serían las del archipiélago canario. Cada isla, por individual, tiene una tasa de contagios en activo muy por debajo del resto de España, pese a que fue allí donde se conocieron los primeros contagios en España. Eso quizá les alertó y les sirvió para tomar medidas de prevención antes que en otros territorios del país. Después de ellas vendrán las provincias de Andalucía. En el polo opuesto, lasúltimas en salir del confinamiento serían las provincias de Ciudad Real, Segoviay las otras cuatro que forman Castilla-La Mancha.

En todas ellas el número de muertes por cada 100.000 habitantes está por encima de 60. La menos afectada en ese sentido sería Toledo, con 72.53 por 100.000 hb. Por encima está Cuenca, con 79.46 y peor aún Albacete, que está cerca de los 100 (96.09). El caso extremo es el de Ciudad Real, que con 161,77 se sitúa a la cabeza, con una diferencia muy acusada, del resto de provincias españolas. La siguiente en la lista es Segovia, con 112.32. Madrid 110.32. La menos afectada es Almería, que contabiliza 5.44 fallecidos por cada 100.000 hb.

Nadie se explica lo que está ocurriendo en Ciudad Real, aunque hay varios factores ya analizados que pueden haber contribuido a crear esta trágica situación. Con el tiempo sabremos seguramente las causas de este ensañamiento del coronavirus con la provincia. Lo que más despista es que no limita con Madrid, que ha sido la zona cero del coronavirus y que sin duda ha afectado al conjunto de Castilla-La Mancha, y sí en cambio tiene una larga frontera con Córdoba y Jaén, dos de las provincias con menos contagiados y menos muertes de España.