La Pregunta

¿Por qué dice Marañón que Rajoy pudo parar el "procés" y no lo hizo?

27 abril, 2021 00:00

Gregorio Marañón considera que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy hubiera podido frenar el "procés" de no haber cancelado la mesa de negociación con Artur Máscon la intermediación de Alierta y Fainé para conseguir el pacto fiscal.

Se lo ha contado a Cristina Farrés en una entrevista para Crónica Global con motivo de la publicación de su último libro, 'Memorias de luz y niebla'. Elpresidente del Patronato del Teatro Real y marqués de Marañón, fundador y expresidente de la Real Fundación Toledo y artífice de la gran exposición conmemorativa del IV Centenario de El Greco, Gregorio Marañón Bertrán de Lis, expresa que lo que relata en el libro "no pretende ser ofensivo sino descriptivo, y quizápor eso no ha producido reacciones, al menos que me hayan llegado a mí. En todo caso, mi talante es siempre conciliador".

Una de las cosas que narra en el libro es la negociación entre Rajoy y Mas con la intermediación de Alierta y Fainé para conseguir el pacto fiscal. Al preguntarle, casi 10 años después, ¿cómo valora la oportunidad perdida y si echa a alguien la culpa de todo aquello?, Marañón es rotundo al explicar que "la responsabilidad de la cancelación de aquella prometedora mesa de negociación fue deRajoy. Se trató de la última oportunidad para evitar eseprocésque ha dividido Cataluña en dos, debilitando sus vínculos afectivos con el resto de España".

Sobre el modelo de estado que necesita España,piensa "en reformas como las que se acometieron hace algunos años Alemania y Canadá. No se trata de uniformar realidades distintas, sino de encajarlas en un mismo Estado", y sobre los grandes y añorados consensos opina que "los españoles desean fervientemente esos consensos, pero la clase política, en estos momentos, parece incapaz de alcanzarlos. Ojalá este bloqueo desaparezca pronto y reaparezca el sentido de Estado".

Sobre la pandemia de coronavirus, Marañón se muestra pesimista a corto plazo, pero cree que "un nuevo `milagro español´ es posible. Conllevará, además, un fortalecimiento del europeísmo, y esto también debería facilitar la negociación sobre Cataluña", concluye.