La Pregunta

¿Qué logro mundial ha alcanzado este lunes la institución cultural que preside Gregorio Marañón?

12 mayo, 2021 00:00

ElTeatro Real ha sido proclamado este lunes como laMejor Compañía de Óperaen los International Opera Awards 2021, los Oscar del género, en una gala gala virtual que ha celebrado la capacidad de reinvención del sector tras la pandemia. Es un logro extraordinario que hay que apuntar, entre otros, al presidente del Patronato del Teatro Real, el toledanista Gregorio Marañón Bertrán de Lis.

Tal como ha informado EL ESPAÑOL, el coliseo madrileño ve reconocidaasíla calidad de su programación artística de 2019 y su proyección nacional e internacional, confirmándose como una de las grandes instituciones operísticas del mundo.

Era la segunda ocasión en la que el Teatro Real optaba a este reconocimiento, el más importante de la industria de la ópera, y se ha impuesto a la Royal Opera House de Londres, la Finnish National Opera de Helsinki, la Ópera de Frankfurt, la Opéra Comique de París y La Monnaie/De Munt de Bruselas, las otras candidatas.

"Es un honor para todos nosotros aceptar este premio y esperamos seguir mereciendo este reconocimiento. Gracias en nombre de todos los que hemos trabajado duramente para mantener el telón alzado noche tras noche en circunstancias verdaderamente desafiantes en los últimos meses", ha señaladoJoan Matabosch, el director artístico de la institución, en un vídeo celebrando el galardón y la gran actividad que ha desarrollado el Real desde el fin del confinamiento, aplaudiendo a todo el equipo que "cada día, con tesón, profesionalidad e ilusión consiguen levantar el telón". De hecho, el Real fue el primer gran teatro del mundo en abrir de nuevo sus puertas con gran éxito artístico y sanitario.

"El teatro madrileño es ahora una referencia mundial de la lírica. Pero en este proceso también se ha desanquilosado una institución ahora saneada, lejos de vaivenes políticos y con las cuentas estables", afirma David Barreira, autor del artículo publicado en EL ESPAÑOL.

Los International Opera Awards se crearon en 2012 por la revista británicaOperay están considerados como los Oscar del mundo de la ópera.

En mayo de 2018, el Teatro Real obtuvo también cuatro nominaciones: Mejor Coro, Mejor Compañía de Ópera, Mejor Obra Recuperada (Bomarzo) y Mejor Nueva Producción porBilly Budd, consiguiendo el primer galardón para esta última. Solo un año después -aunque con otro de retraso-, el Teatro Real asciende al primer escalafón de centros operísiticos del mundo.