La Pregunta

¿De manos de qué influyente toledana ha recibido un nuevo premio nacional Héroes Anónimos (CMM)?

20 noviembre, 2020 00:00

‘La Brújula’ de Onda Cero y ‘Héroes Anónimos", el programa de CMMedia que con tanto acierto dirige y presenta el periodista toledano Julián Cano, ha obtenido un nuevo e importante galardón nacional, el de los V Premios de Periodismo contra la Violencia de Género que otorga la Fundación Aliados por la Integración. En radio ha sido premiado el programa "La Brújula de Onda Cero".

En la categoría de televisión, el reconocimiento a Héroes llega por el trabajo "Explotación sexual y trata, una lacra por erradicar". El jurado ha valorado la “elevada calidad profesional del reportaje” y reconoce la virtud de “describir sin caer en el morbo el drama vinculado a otra forma de violencia de género, como es la prostitución”. A lo largo de 30 minutos, el espacio aborda el trabajo de APRAMP a favor de las víctimas de trata, la labor de concienciación social sobre la explotación sexual y trata de la directora toledana de cine Mabel Lozano, el trabajo policial..., y todo ello con el testimonio de dos víctimas que consiguieron salir de esta situación e iniciar una vida normalizada.

El jurado de la V Edición de los Premios de Periodismo Contra la Violencia de Género está formado por Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Aliados por la Integración; Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE; Montserrat Lluis, subdirectora general de COPE; Pilar Álvarez, corresponsal de Género de 'El País'; Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias; Myriam Noblejas, periodista de TVE; Raquel Benito, jefa de Mesa de última hora en El Confidencial; Alfonso Rodríguez, director de Colpisa, y Javier Fernández Arribas, director del estudio ‘Cómo informar sobre violencia contra la mujer’, y colaborador de Onda Madrid y Vocento, actuando como secretario Eduardo Rodríguez, Director de Comunicación de Fundación Aliados.

Julián Cano y la directora general de CMM, Carmen Amores, recibieron el galardón de manos de Almudena Fontecha, presidenta de la Fundación. Fontecha es toledana de Los Yébenes y se inició profesionalmente como sindicalista de UGT en Toledo y Castilla-La Mancha, donde fue secretaria regional del sindicato.

Fontecha esuna influyente sindicalista feminista que ha destacado por el desarrollo de las políticas de igualdad en UGT.Fue la primera mujer en ocupar una vicepresidencia en elConsejo Económico y Socialdel Estado, y ha ostentado numerosos cargos en diversos órganos del Estado. En algún momento llegó a especularse que seríacandidata a liderar la UGT en sustitución de Cándido Méndez, pero al final no se presentó y tampoco aceptó formar parte de las listas de candidatos. En 2013 recibió el Premio Mujeres Progresistas.