Digital Castilla

Digital Castilla

La Pregunta

¿Qué ingente cantidad de dinero se habrá tirado a la basura si no se acaba el ATC de Villar de Cañas?

20 julio, 2018 00:00

El Ministerio de Transición Ecológica ha ordenado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que suspenda la tramitación del polémico almacén nuclear de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca. Con esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez los españoles están a punto de tirar a la basura 80 millones de euros, que según El Confidencial en base a la Plataforma de Contratación del Estado son los que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha invertido ya en un proyecto a punto de entrar en vía muerta.

"Que en el terreno donde va el almacén solo haya una valla y un cartel anunciando la próxima construcción no implica que no haya costado dinero. Enresa, la empresa pública que gestiona los residuos nucleares, ha regado la zona de dinero. Desde 2012, se ha gastado 79,5 millones de euros de dinero público en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas. Los gastos incluyen 55,4 millones en contratos y 24 millones en convenios con los ayuntamientos, la Diputación provincial y el Gobierno regional", explica el citado medio.

El análisis de los contratos adjudicados realizado por El Confidencial demuestra cómo la obra ha ido perdiendo fuelle. En 2012, Enresa adjudicó 28,4 millones en contratos, 10 millones en 2013 y solo 599.000 euros en 2016. La cifra remontó algo el año pasado y llegó a los 2,44 millones. En total, ya se han adjudicado 54 contratos. Además, hay siete grandes contratos que suman 248,6 millones y que llevan años en evaluación sin haber sido adjudicados. Se trata de los primeros grandes contratos de diseño y obra del ATC. El mayor de ellos, el de la primera fase de la obra, permanece en licitación por casi 218 millones de euros.

Además de los contratos directos, Enresa ha firmado un convenio con la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha por importe de 18,85 millones para el acondicionamiento de las carreteras del entorno, y otros cinco millones con la Diputación provincial para mejorar la red de abastecimiento, caminos y otras obras que los ayuntamientos han considerado necesarias. Además, la empresa pública ha firmado 10 acuerdos con otros tantos ayuntamientos que han servido para la "pavimentación del cementerio de Montalbanejo", "la reparación de la piscina en Villarejo de Fuentes", "la rehabilitación del centro multifuncional para asociaciones de Montalbo" y hasta ha dado manos de pintura en colegios públicos. Todos los pueblos nucleares reciben compensaciones económicas por los residuos nucleares.

Además, la información de El Confidencial recuerda que el ATC lleva un centro tecnológico asociado cuyo proyecto de construcción y servicios de ingeniería ha costado casi 7,5 millones. El centro está cerrado y vigilado por una empresa de seguridad. Frente a una rotonda recién construida, tiene una señal que indica el ATC pero que en realidad apunta a ninguna parte. El centro, eso sí, cuenta ya que con una "maqueta ATC con proyección audiovisual multimedia 3D" que costó 45.750 euros.

Los problemas con el subsuelo también han consumido dinero. El contrato de "caracterización geotécnica dinámica para los estudios de interacción terreno-estructura de la instalación nuclear y complemento del análisis hidrogeológico en el Almacén Temporal Centralizado" fue adjudicado por 893.000 euros.