La Pregunta

¿Qué palacete de Toledo es noticia y por qué lo relacionan con Malú?

11 noviembre, 2020 00:00

El periodista Jesús Manuel Ruiz ha publicado un interesante artículo en Es Diario sobre la historia de la casa de Paco de Lucía en Toledo -además de otros bienes- y cómo ha cobrado actualidad por albergar parte de la historia del legendario artista.

Por su interés, reproducimos íntegro el artículo de Jesús Manuel Ruiz:

Malú aún no ha tenido tiempo para visitar la casa de su tío que ahora es noticia

El Dios del flamenco se fue en febrero del 2014 en Playa del Carmen (Méjico). Aquella mañanafalleceFrancisco Sánchez GómezperoPaco de Lucíase quedaba para siempre. Su legado artístico esadmirado y seguido en todos los rincones del mundo. Su música, sus botas, su guitarra, sustrabajos, su esencia y su genialidad se queda aquí, en este mundo.

Parte de su vida y sus obras ya sepueden contemplar en la ciudad de Toledo, en la zona de Santo Domingo La Antigua, en la conocidazona de los Conventos. En esta casa, más que vivir, compuso, creo y disfrutó. Allí se retiraba largas temporadas para engendrar su música. Y dio grandes frutos. En la capitalmanchega consiguió sus grandes éxitos.

Al fallecerPaco de Lucíadeja a dos viudas.Casilda Varelacon la que tuvo tres hijos,Casilda, LucíayCurro,y con la segundaGabriela Canseco, sus dos hijos menores,AntoniayDiego.

Paco de Lucíafallece sin dejar testamento y entonces actúa la sucesión “ab intestato” (sin testamento). Susherederos forzosos son sus cinco hijos. El músico tiene un gran patrimonio. Tres bienes inmuebles enToledo, una gran mansión en Palma de Mallorca y posesiones en Méjico entre otras muchaspropiedades.

El bloque hereditario de Toledo pasa a manos de los hijos de su primer matrimonio. SuhijaCasilda(periodista) se queda con un piso en Toledo en la zona antigua que tiempo después esvendido, su hijoCurro(flamenco y cantaor) con otra propiedad situada enfrente del conocidorestaurante El Embrujo (lugar típico de reuniones gastronómicas en Toledo) yLucía(abogada) pasaa ser la propietaria de la casa que ahora es noticia.

Esta casa permaneció cerrada unos años hasta que aparece en escenaRafael Carmena. Este hombrede mundo y finanzas y amante del buen gusto pide a un conocido que le enseñe la casa dePaco deLucíay en este momento se enamora de este templo de la música. Comienza la rehabilitación deeste “palacete” y pone mucha ilusión y dinero para convertirlo en la Casa-Museo dePaco de Lucía.

En septiembre de 2017 abre sus puertas y desde aquel momento recibe visitas de todo el mundo.Japoneses y americanos quieren dormir en el lugar donde componía el señorDe Lucía.Rafael Carmenaconsigue su sueño y lo hace cercano al mundo entero. La primera mujer dePaco, Casilda Varelaconoce este templo y le parece un lugar de ensueño. Allí está la esencia dequien fue su gran compañero de vida. Sus hijosCurro, Casilday la propietaria de esta casa (el poseedoresCarmena)también disfrutan de este templo cada vez que pueden. En cambio su segunda mujer,Gabriela,aún no ha querido visitar la que un día fue su casa. Las razones se desconocen, si sonsentimentales o que se ha querido separar del pasado. Sólo ella conoce su verdad.

La casa cuenta con rincones donde la emoción te embarga. En el sótano, se halla su estudio degrabación. Al entrar, un luz ténue y el Concierto de Aranjuez te arrastran hasta que los pelos seponen de punta o incluso una lágrima se escapa. En la azotea, se encuentra el lugar dondePacodisipaba para conseguir la inspiración.

El restaurante del Hotel se llama Entre dos Fuegos, cocinade vanguardia con los ingredientes de siempre. El Museo-Hotel cuenta con 5 habitaciones. La primerapersona -y considerada madrina del templo- fue la granCarmen Linares. Aquí también se reunieronal principio de la aperturaCarmen Martínez Bordiú, Ágatha Ruiz de la PradayJosé Miguel Rodriguez“el chatarrero” cuando conformaban un trío muy amistoso.

Está previsto que en unos días visite este lugarAlejandro Sanz,gran amigo dePaco de Lucía.SusobrinaMalúaún no ha tenido tiempo ni oportunidad de conocer esta joya situada en Toledo.Siempre que se lo ha ofrecido tiene un porqué que se lo impide. Así son los artistas (algunos, notodos). Tampoco lo ha hecho su padrePepe de Lucía, hermano dePaco.

Esta semana, esta Casa-Museo tiene más notoriedad porque estos días se han señalado en el flamenco como “lassemanas trágicas del cante y el flamenco” al fallecer tres pilares de la música flamenca:Parrita, LaSusiyEl Maníya están con su gran amigo.