La Pregunta

¿En qué "chiringuito" separatista han colocado a la guadalajareña Beatriz Talegón?

24 octubre, 2018 00:00

Beatriz Talegón

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se detiene ante nada, en un momento en el que se acaba el plazo que ha dado a Pedro Sánchez para que reaccione y pacte un referéndum o en caso contrario activar la vía de la desobediencia. Tras anunciar la creación del llamado Consejo de la República, ahora se ha lanzado, tal como ayer detalló en rueda de prensa, a por la formación del Fórum Social para el Debate Constituyente, que algunos consideran un nuevo "chiringuito separatista" que dependerá del Gobierno catalán (sin retribución) y en el que ha colocado a furibundos independentistas como el cantante millonario Lluis Llach, que será quien lo presida, o Dante Fachín. Pero también ha colocado en este chiringo a la exconcejala guadalajareña Beatriz Talegón, la exsocialista que ha abrazado la causa del separatismo con discursos incendiarios en las tertulias televisivas, en las redes y en artículos que dejan pequeña a Pilar Rahola, con la diferencia de que ésta es catalana y aquella no. 

"En cumplimiento del mandato democrático del 1 de octubre y del 21 de diciembre ponemos en marcha una herramienta republicana para avanzar hacia la autodeterminación del pueblo catalán". Así ha presentado Torra este nuevo organismo que en principio servirá para crear un nuevo espacio en el que "debatir las bases de una futura constitución" para una hipotética independencia. Para ello organizarán "consultas populares" que podrían actuar como disfraz de un nuevo referéndum ilegal para "medir las aspiraciones de la sociedad catalana".

Aunque Lluis Llach será el encargado de dirigir este organismo, durante la presentación ha querido matizar al propio Torra para dejar claro que con este Fórum "no se inicia un proceso constituyente" porque él no piensa ponerse a redactar un texto ilegal paralelo a la Constitución. "Eso le corresponde al Parlamento una vez se haga efectiva la independencia", traspasando al ejecutivo autonómico el paso hacia la ruptura.

Tanto Torra y como el fugado Puigdemont han vendido ante los medios este Fórum Cívico y Social como una pieza clave en su proyecto de independencia que sería el encargado de redactar una Constitución pero que al final, atendiendo a las palabras de Llach, parece que quedará tan solo en un debate, sin fecha y sin muchas más concreciones, al que ni la CUP ni otras entidades se van a sumar. 

Sobre estos órganos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que Quim Torra, y su predecesor en el cargo Carles Puigdemont “pretenden crear un Gobierno paralelo a la Generalitat” y que lo próximo será constituir “una Asamblea paralela”. Así se ha referido al consejo asesor que prepararía el trabajo de análisis y articulación del Foro –el cual dependería de la Conselleria de Presidencia y, a través de un debate constituyente, sentaría las bases para una eventual república catalana– y al Consell de la República, cuyo fin sería dar proyección internacional a la independencia.