La Pregunta

¿Qué sorprendente resultado espera el PP en las elecciones de noviembre en CLM?

22 octubre, 2019 00:00
El PP de Castilla-La Mancha está encantado con los datos del informe "big data" interno del partido a partir de la encuesta publicada por El Mundo el domingo pasado. Esos datos, referidos en concreto a nuestra Comunidad, auguran que los "populares" podrían obtener entre dos y cinco diputados más que en las elecciones generales del pasado mes de abril, con lo que pasarían, casi con toda probabilidad, a ser el partido con más diputados en la región.
El 28-A el PP, con tan solo 6 diputados, quedó muy por detrás del PSOE, que obtuvo 9, mientras que Ciudadanos logró 4 y VOX 2. Unidas Podemos no obtuvo ninguno y dejó de tener representación de Castilla-La Mancha en el Congreso. El número de votos del centro derecha fue muy superior al de la izquierda, pero estuvo muy dividido lo que dio un plus de escaños a los socialistas castellano-manchegos.
A partir de las encuestas que se están publicando el PP-CLM está convencido de que el resultado del 10-N va a dar un vuelco total a la situación. Según los datos que manejan están seguros de que obtendrán un diputado más en Ciudad Real y en Guadalajara (subirían a dos en cada provincia) y podría ocurrir lo mismo en Albacete y Cuenca (también tendrían dos en cada una). En Toledo aspiran al tercero. En el peor de los escenarios tendrían ocho diputados -frente a los seis actuales- y en el mejor llegarían a once, lo que les situaría a la cabeza en una región en la que ganaban las generales de forma permanente.
En cuanto al Senado, en Albacete creen que pueden conseguir entre uno y dos escaños, así como en Ciudad Real y Guadalajara, mientras que en Cuenca y Toledo subirían a tres en cada una. El 28-A obtuvieron un único escaño en cada provincia para la Cámara Alta.