La Pregunta

¿Qué sindicato cree que puede derribar el ERTE de Repsol Puertollano?

15 junio, 2021 00:00

Los trabajadores de Repsol Petróleo de Puertollano, y la ciudad minera en general, recibieron con alegría el anuncio de la empresa de dar por finalizado el ERTE, que pesa sobre varios cientos de trabajadores, el próximo día 21 de este mes de junio. Alivio y tranquilidad para los empleados y la idea clara de que la situación se va a normalizar gracias al crecimiento de la demanda de combustible a medida que se normaliza la situación tras la dura crisis sanitaria y económica sufrida por culpa de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la paralización del ERTE no ha impedido que uno de los sindicatos representativos de Puertollano, Solidaridad Obrera, siga adelante con la demanda de conflicto colectivo del ERTE firmado entre Repsol Petróleo y UGT, CCOO, STR, USO y CIG por considerarlo en Fraude de Ley. Entiende este sindicato que existe un periodo anterior ya transcurrido donde se ha aplicado y que será objeto de tutela judicial.

El lunes de la semana pasada quedó presentada la demanda, y para este martes han convocado una rueda de prensa en la que darán detalles de la misma. “Todos tenemos claro que ni los sindicatos ni la empresa contaban con esta demanda, y justo unos días después de la presentación Repsol adopta esta decisión. ¿Casualidad?”, se preguntan en Solidaridad Obrera. Creen que ha habido un pacto en torno al ERTE entre la empresa y los mencionados sindicatos, lo cual es ilegal, y afirman que tienen datos para poder demostrarlo, por lo que consideran que tienen muchas posibilidades de ganar la demanda y se declare nulo el ERTE.