La Pregunta

¿Quién será el nuevo director del Centro Territorial de RTVE en la región?

6 julio, 2018 00:00

Con el cambio del gobierno nacional están cambiando todos los cargos que dependen del mismo. Una vez que han sido nombrados el delegado del gobierno y los subdelegados de las cinco provincias le tocará el turno a las direcciones provinciales y a otros departamentos de ámbito estatal en los que se incluyen también los medios de comunicación del grupo de Radio Televisión Española. Probablemente no solo cambiará el delegado territorial sino que también afectará, como ha ocurrido habitualmente, a las direcciones provinciales de RNE.

Por el momento ya hay nombres en las quinielas para la dirección del centro territorial, que ahora ocupa José Antonio Hernández, un técnico comercial que llegó al puesto de la mano del PP y que ha desarrollado una labor aseada y sin grandes complicaciones. Trabajadores de estos medios públicos reconocen que no han tenido ningún tipo de consigna ni presión a la hora de elaborar los informativos, tanto de radio como de televisión. Hernández ha dejado hacer a los profesionales y, pese a las graves carencias de personal, todo ha funcionado correctamente y con un grado de libertad por encima de épocas pasadas.

Por el momento no se sabe quién sustituirá a José Antonio Hernández. El director ha sido casi siempre alguien afín al entorno del presidente de la región, pero igual que ha ocurrido con la designación del delegado del gobierno, más próximo a Pedro Sánchez que a García-Page, se especula con la posibilidad de que suceda lo mismo con el centro territorial de RTVE. Desde luego Manuel González Ramos algo podrá influir al respecto.

Entre los profesionales de la casa se habla de la posible vuelta de un anterior director, pero no parece que sea viable. Hay otro histórico por el que apuestan los trabajadores de la casa, un excelente profesional con experiencia sobrada en el medio y en la dirección que se lleva bien con todos. Al que se descarta, aunque también suena su nombre, es al actual director de otra radio pública que está en excedencia en RNE. Primero porque seguramente no quiere volver y segundo porque su paso de un medio público a otro fue tan singular que sería extraño que hiciera tan pronto el camino inverso.

Sea cual sea la decisión tendrá que pasar primero porque se consolide el nuevo consejo de administración de RTVE y empiece a tomar decisiones. No creemos que la prioridad sea nombrar al responsable de estos medios en Castilla-La Mancha.