La Pregunta

¿A quién de la región plantea Rivera sacar de la ejecutiva nacional de Ciudadanos?

1 julio, 2019 00:00

Orlena de Miguel

La ejecutiva nacional de Ciudadanos podría sufrir unareestructuración importantea lo largo del verano. Lo asegura El Confidencial en una información en la que analiza lo sucedido el viernes cuandoel consejo general del partido —máximo órgano político entre asambleas— ratificó la incorporación de Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola y fichaje de Albert Rivera como número dos en su lista al Congreso. La decisión, recuerdan, llegó a raíz dela marcha de Toni Roldán, anunciada el lunes pasado por sus fuertes discrepancias con la estrategia de la formación de los últimos cuatro meses.

Pero probablemente, indican, esa no será la única novedad dentro de la ejecutiva, aunque el resto podría llegar en las próximas semanas. Una de las afectadas por la reestructuración de la dirección nacional de Ciudadanos es castellano-manchega: La exportavoz regional del partido Orlena de Miguel.

La decisión de Rivera sería un toque de atención a los dirigentes críticos que el lunes de la semana pasada forzaron una votaciónque pretendía cambiar la estrategia aprobada en febrero y abrir una vía de negociación para la investidura de Sánchez.

Tras la marcha de Roldán y la dimisión del eurodiputado Javier Nart, entre los nombres que podrían salir están los deFernando Maura,Paco Igea e inclusoLuis Garicano. También el del representante en la Mesa del Congreso y diputado,Nacho Prendes, que se abstuvo en la votación forzada durante la reunión del pasado lunes que ponía la investidura del socialista en el foco.

"La exdiputada por Guadalajara y actual responsable del área de Movilidad dentro del comité ejecutivo,Orlena de Miguel, fue otra de las abstencionistas, aunque su dudosa continuidad en el órgano de dirección era previa a esa votación". Así es como lo cuenta El Confidencial. Lo que no se sabe es si la salida de De Miguel supondría la entrada en la ejecutiva nacional de Ciudadanos de algún otro representante castellano-manchego. En todo caso habrá que esperar a ver si se hace efectivo el cese de Orlena de Miguel, quien hizo un gran trabajo como portavoz regional de Ciudadanos. Cuando todo hacía pensar que sería la candidata a la Presidencia de la Junta, una decisión desde Madrid todavía no suficientemente explicada hizo candidata a la albaceteña Carmen Picazo.