La Pregunta

¿Qué tienen en común José Bono (PSOE) y Santiago Abascal (VOX)?

20 febrero, 2019 00:00

Santiago Abascal está siendo objeto de atención estos días por un asunto que nada tiene que ver con la política (o sí). El líder nacional de VOX se ha puesto en el centro de la diana, sobre todo en las redes sociales, debido a la espléndida cabellera que luce de un tiempo a esta parte y que contrasta con la incipiente calvicie que mostraba en fotos del pasado, de las que se conservan un buen número de ellas. Nada que ver. Todo ello apunta a que se ha hecho un injerto capilar, la manera más eficaz (probablemente la única) de recuperar la melena perdida. Abascal estaba dejando de tener pelo y ahora tiene pelazo, como bien han apuntado este martes en El Español, donde han recordado que no es el único político que se ha sometido a este tratamiento.

Citan a varios de ellos, pero curiosamente se "olvidan" del político pionero en este tratamiento estético: El expresidente de Castilla-La Mancha José Bono. Es con seguridad, o al menos lo era hasta ahora, el trasplantado más famoso del mundo de la política. Su avanzada alopecia la atajó de raíz con un eficaz sistema de injerto en una de las clínicas más reputadas de Madrid cuando era aún presidente de Castilla-La Mancha. Gracias a ello sigue luciendo una espléndida cabellera en la que no asoma ni una sola cana, lo cual es casi milagroso.

Eso tiene en común el expresidente del Congreso y exministro de Defensa con el máximo dirigente del partido de la ultraderecha española, Santiago Abascal. Y solo eso, que se sepa.

Abascal lleva trabajando en la política desde finales de la década de los 90. El número de votos de VOX ha ido creciendo en la misma medida que su pelo. El Español ha recuperado una instantánea de hace poco más de 10 años, durante una sesión en el Parlamento Vasco cuando aún estaba en las filas del Partido Popular en 2008, en la que se puede observar cómo el cabello más cercano a la frente era escaso, con algunas claras que quedaban a la vista cuando el político era fotografiado desde arriba: "Una situación que nada tiene que ver con la actual. Ya desde su época bajo el mando de Esperanza Aguirre en 2013 su pelo luce denso. Y ahora, conforme se acercan las elecciones, este cabello aparece cada vez más y más poblado, como si el líder de Vox se prepara el 28 de abril". 

Lo que no se sabe aún es si la operación se la hecho en España o en Turquía, país famoso por la abundancia de clínicas especializadas y por el bajo coste de las mismas.

Hay otros famosos que también se han hecho retoques capilares como el político Ignacio Aguado, el presentador Joaquín Prat o el propio Albert Rivera. La comparación con el líder de Ciudadanos ha adquirido especial importancia en las redes sociales, y algunos usuarios han bromeado insinuando que los dos políticos deben compartir el mismo peluquero. Sin embargo, en el caso de Rivera niegan que se haya injertado.

José Bono antes y después

Albert Rivera