La Pregunta

¿Qué está haciendo el gran fotógrafo toledano Pepe Castro con Mediaset?

14 febrero, 2020 00:00

Se llama Los rebelados y es un nuevo y singular programa que el fotógrafo toledano Pepe Castro ha estrenado en el canal digital Uppers en colaboración con el grupo Mediaset.

Es un formato nuevo en España que está teniendo éxito en otros países y con el que Pepe Castro, que andaba hace tiempo detrás de este proyecto, persigue retratar doblemente a sus personajes: Con el objetivo de su cámara y con sus preguntas.

Los Rebelados juega con el doble sentido de la palabra de rebeldía y revelación. E incluso una tercera acepción: La del revelado de fotos. Todo un acierto para un espacio en el que Pepe Castro busca una conversación de “buenrrolismo”, cómoda, relajada y desenfadada, como si se tratara de dos amigos. Así lo ha definido en un reciente reportaje que El Español le ha dedicado al eminente fotógrafo toledano.

Pepe Castro explica en su web que ante su objetivo “pasarán diferentes personajes del mundo de la cultura, el cine o el deporte en sesiones de fotos donde, además del retrato final hablaré con los ‘modelos’ para saber más del momento de vida en el que están”.

Sobre esta nueva experiencia cuenta lo siguiente: “Que un fotógrafo se entreviste con quien luego va a fotografiar, quizás no sea lo más habitual, pero lleva siendo mi método de trabajo desde hace tiempo cuando las circunstancias lo permiten, que no siempre. En ocasiones es una entrevista, mientras que en otras es una conversación entre amigos, de la que siempre sale contenido para alimentar el breve texto que acompaña a buena parte de mis retratos”

Este tiempo compartido con ellos le proporciona siempre “la información necesaria sobre el carácter y estado de ánimo del personaje, y lo más importante, crea el clima perfecto para poder trabajar de tú a tú, ya que en mi opinión en un retrato, más allá de técnica o de cualquier novedoso equipo, cobra especial importancia la comunicación entre ambos actores, fotógrafo y fotografiado. Esto hace también que de cada sesión me lleve una vivencia personal, humana y profesional, un tres en uno”.

La sesión con Fernando Romay, que recomendamos a nuestros lectores, es el ejemplo elocuente de lo que persigue y consigue Pepe Castro, uno de los mejores retratistas europeos de nuestro tiempo.

Making off del programa "Rebelados", con Fernando Romay