La Pregunta

¿Qué grave acusación ha hecho el ciudadrealeño Cayo Lara al ministro Garzón?

25 febrero, 2021 00:00

Guerra abierta en Izquierda Unida por las cuentas de estos últimos años en la que el exdirigente ciudadrealeño Cayo Lara tiene un especial protagonismo. Lara ha lanzado una gravísima acusación contra la actual dirección de IU que encabeza el ministro Alberto Garzón al decir que han falseado la deuda de la coalición en casi dos millones de euros.

Un documento firmado por Cayo Lara y titulado "Notas a las cuentas del informe de gestión a la XII Asamblea", que ha publicado El Común, detalla las cuentas de la organización y concluye que algo falla. Según Lara, hay casi dos millones de euros que no cuadran porque la deuda se ha inflado con la deliberada intención de "arrogarse su reducción la dirección actual".

De esta forma, "la actual dirección de Izquierda Unida, a partir de 2018, ha hecho un revisionismo interesado, alterando y falseando sus propios datos sobre la deuda de 2018, que ya habían recogido en el plan de viabilidad de 2016 y en el informe económico de 2017. Todo ello, por la obsesión de resaltar su ingente esfuerzo económico para reducir la deuda devaluando el papel de anteriores direcciones".

Lara aporta datos pormenorizados que avalan su tesis, para llegar a la conclusión de que se tomó la decisión de falsear la deuda desde 2018 con la clara intención de hacer ver que la actual dirección había reducido más deuda que las anteriores. SegúnEl Comun, "habrá que esperar a la XII Asamblea para conocer el impacto que tiene en la militancia esta bomba que, de ser cierta, podrían hacer temblar los cimientos de la federación de izquierdas".

Sin embargo, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el responsable de Organización, Ismael González, han negado la acusación a El Común. Dicen que les extraña mucho esta acusación "dado que Cayo estuvo reunido con el equipo de contabilidad para comprobar todos los datos". Al conocer los hechos, desde el equipo de comunicación de IU han elaborado inmediatamente un informe para desmentir a Cayo Lara con datos de contabilidad oficial y con todo auditado por el Tribunal de Cuentas.