La Pregunta

¿Qué dijo ayer de Cospedal el amigo de Bárcenas que fue senador 20 años por CLM?

16 marzo, 2021 00:00

El exsenador del PP por Guadalajara y Cuenca durante 20 años consecutivos Luis Manuel Fraga Egusquiaguirre compareció ayer en el juicio de la Caja B del Partido Popular. Fiel a su amigo Luis Bárcenas, no sorprendió con sus declaraciones, aunque gran parte de su tiempo lo empleó para defender el sistema americano de financiación de los partidos, viniera o no a cuento.

Y en esa línea de fidelidad y de seguir el guión ya conocido de Bárcenas, Fraga no dudó en señalar a Rajoy y a Cospedal como las personas que daban la orden para los pagos en B a determinados cargos del partido, pagos que el compareciente calificó como "sueldos de transición" porque se daban como compensación a miembros del partido que dejaban un cargo público.

Fraga ha reconocido que si aparece en los papeles de Bárcenas es porque él se encargó de la acción del partido en el exterior y se le adelantaría dinero que luego la formación le reponía. Luis Fraga aparece con dos entregas de dinero negro de 3.000 y 6.000 euros.

El testigo ha dicho que Bárcenas es "un chivo expiatorio" de la Caja B del PP, pero cuando le han preguntado de quién o por qué ha vuelto a hablar de su teoría sobre la transparencia de los donativos en el sistema estadounidense.

Luis Fraga fue senador por Guadalajara durante cuatro legislaturas consecutivas, y una quinta por Cuenca cuando el PP alcarreño se opuso tajantemente a seguir llevándole en las listas. Sobrino del fundador del partido, Manuel Fraga, encontró a su máximo valedor en el todopoderoso gerente del PP Luis Bárcenas, al que le unía una estrecha amistad cultivada a lo largo de los años y en lo alto de las montañas en las que ambos practicaban su deporte favorito, el alpinismo. A Fraga no le unía nada a Castilla-La Mancha. Durante los veinte años que fue senador por Guadalajara o Cuenca prácticamente tampoco ya que sus visitas a estas provincias fue siempre muy limitada. Posiblemente, gran parte de esos veinte años viviendo de un magnífico sueldo de senador se los debe a Bárcenas, de quien sigue siendo un firme defensor, tal como pudo comprobarse ayer en el juicio.