La Pregunta

¿A qué autoridad castellano-manchega le han sacado sustitutos el día de su cumpleaños?

16 octubre, 2020 00:00

Ha cumplido los años este jueves y le han sacado varios candidatos a sucederle en el cargo eclesiástico que ocupa al haberle llegado el momento de la jubilación. Hablamos del arzobispo de Sevilla, el castellano-manchego Juan José Asenjo.

El diario La Razón hablaba ayer del prelado sevillano con un titular contundente que lo dice todo: "Asenjo, el arzobispo austero que supo ganarse a los sevillanos".

El Código de Derecho Canónico establece que «al obispo diocesano que haya cumplido 75 años se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias». Juan José Asenjo ha cumplido este jueves esa edad y hace ya días que envió su carta de renuncia al Papa Francisco. Su pontificado entra ahora en la recta final, "prolífico en reformas de las instituciones diocesanas, restauraciones de templos, asistencia a los más necesitados a través de Cáritas y atención –con más o menos mano izquierda– a las hermandades", según el diario madrileño.

Recuerdan que son muchos los nombres que han sonado para sucederle, aunque algunos se han ido cayendo de las quinielas. Sí parece que el relevo será rápido, puesto que monseñor Asenjo padece una lesión ocular que le dificulta su labor pastoral. El actual obispo de Bilbao, Mario Iceta, fue uno de los firmes candidatos, pero acaba de ser nombrado obispo de Burgos. Otro nombre que suena de manera insistente es el de Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. Éste tiene en común con Asenjo que los dos han sido obispos de Córdoba. Y además ambos son de Castilla-La Mancha. Asenjo de Sigüenza (Guadalajara) y Fernández de Puente del Arzobispo (Toledo).