La Pregunta

¿Quién dice que el PP necesita ahora a Paco Núñez más que antes de las elecciones?

29 mayo, 2019 00:00

El duro revés que ha sufrido el Partido Popular en las dos jornadas electorales consecutivas que ha vivido España en abril y mayo tiene revuelta internamente a la organización. Por fortuna para los actuales dirigentes las municipales y autonómicas han supuesto un respiro al constatar que ha subido en votos y al mantener algún poder importante en el ámbito local y regional. Pablo Casado se ha salvado por los pelos. Es verdad que acaba de llegar y que no se le puede culpar del enorme desgaste que ha sufrido la imagen del PP en estos últimos años ni de la fuerte irrupción de otros dos partidos que le disputan la hegemonía por el centro y por la derecha.

Lo mismo ocurre en el caso de Castilla-La Mancha, donde a Paco Núñez y su equipo no les han servido apenas de nada los cambios profundos en la estructura de mando de la organización y en las listas electorales ni haber realizado una intensa campaña por toda la Comunidad. La atomización del centro derecha les ha hecho sucumbir en las urnas y le ha dado un plus brutal al PSOE de García-Page, que además se ha visto muy favorecido por el hundimiento de Podemos. Lo positivo para Paco Núñez es que no tiene contestación interna en el partido ni parece que vaya a tenerla en el futuro próximo. Si supera estos primeros momentos y actúa con inteligencia estará preparado, y lo estará el PP, para hacer la travesía del desierto de estos años y afrontar con alguna garantía las elecciones autonómicas de 2023.

Cargos del PP castellano-manchego se muestran convencidos de que no se va a poner en cuestión el liderazgo de Paco Núñez. Y hay quien lo dice abiertamente, como el secretario general de los "populares" de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, quien se siente totalmente convencido de que con Paco Núñez el PP "no está en llamas". En su opinión, la cosa podría ser muy grave si hubiera en este momento algún otro al frente del partido. Lucas-Torres, sin ningún tipo de complejo, y como hijo de uno de los fundadores de lo que fue el germen del PP en Castilla-La Mancha, no duda al manifestar que Paco Núñez "ha demostrado, a pesar de su juventud, que es el presidente que necesita el partido en la región en estos momentos". Y va aún más allá al sentenciar que "necesitamos ahora a Paco Núñez más que antes de las elecciones".