La Pregunta

¿Por qué ha desaparecido Juan Carlos Girauta en la campaña del 26-M?

15 mayo, 2019 00:00

El diputado electo por Toledo Juan Carlos Girauta ha desaparecido de mapa político regional tras las elecciones del 28-A. Una vez que resultó elegido dejó de aparecer por la provincia y prácticamente no se le ha visto participar en la campaña de las autonómicas, europeas y municipales. Al menos en Castilla-La Mancha. Algo similar ha ocurrido con el exministro de Justicia Rafael Catalá, que una vez elegido diputado por Cuenca parece haberse desentendido de la nueva campaña electoral que afrontan sus compañeros de partido en la provincia.

Girauta hizo una magnífica campaña en las generales. Como cabeza de lista por Toledo supo llamar la atención de propios y extraños elogiando la figura del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y criticando duramente a los dirigentes regionales del PP, lo que se interpretó como un claro indicio de que Ciudadanos apoyará al PSOE para formar gobierno en esta Comunidad en caso que sea necesario. De esta forma, hizo entrar a todos en ese debate y se centró en ello gran parte de la campaña, contribuyendo en dar a conocer a Girauta en una provincia en la que apenas era conocido más allá de los círculos políticos y mediáticos. Sin Girauta la campaña de las autonómicas y municipales ha perdido fuste e interés.

Lo último que se ha sabido de él es que probablemente dejará de ser el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso. Lo ha publicado este martes OK Diario, que apuesta porque será Inés Arrimadas la que asuma esta función en la nueva legislatura: "Arrimadas gana enteros para convertirse en la jefa de la bancada naranja en la Cámara baja, con Albert Rivera como presidente del grupo", según fuentes parlamentarias de la formación naranja ciadas por el periódico de Eduardo Inda, que añade que "su previsible llegada a la portavocía desplazaría de esta función a Juan Carlos Girauta, que apunta a una alta representación en el hemiciclo, como por ejemplo un puesto en la Mesa del Congreso".

Cuenta también dicho diario que la primera reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos tras la obtención de 57 diputados en las pasadas generales dejó el lunes la escena de Rivera y José Manuel Villegas, secretario general y número dos del partido, ocupando únicamente la mesa presidencial, mientras que Arrimadas se situó en la primera fila de la sala Ernest Lluch y en el puesto más cercano a los ponentes. 

Así mismo, en la foto de familia que se hizo el nuevo grupo parlamentario de Ciudadanos en la escalinata del Palacio de las Cortes, la portavoz nacional de los naranjas apareció flanqueando a Rivera, justo a su lado. Más alejado de Rivera se colocó Girauta.