La Pregunta ACTO DE APOYO A LOS GANADEROS ASTURIANOS DEL PRESIDENTE DE ASAJA

¿Qué hacía Pedro Barato en la montaña de Covadonga con un rebaño de ovejas?

3 junio, 2021 00:00

El presidente nacional de Asaja, el ciudadrealeño Pedro Barato, ha acompañado este martes a los pastores asturianos en la subida de la reciella, traslado del ganado a los pastos de verano, en la Montaña de Covadonga, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Leche.

Con este acto ASAJA ha querido prestar todo su apoyo a los profesionales ganaderos por su contribución al mantenimiento del paisaje, la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico de las zonasrurales y la producción de alimentos de calidad, máxime en estos momentos en los que atraviesan graves dificultades derivadas de los bajos precios de la leche y de los ataques de lobo a su cabaña ganadera.

El presidente nacional de Asaja y el presidente de ASAJA-Asturias, Ramón Artime, han acompañado al ganadero asturiano José Luis Alonso, que además de pastor es elaborador de queso Gamoneu. Alonso es el productor más joven de Queso Gamoneu del Puerto, tiene una cabaña ganadera de ovejas, cabras y vacas para la elaboración del queso y representa el ansiado relevo generacional que el sector necesita.

La temporada de pastos en la Montaña de Covadonga arrancó el pasado 25 de abril, fecha a partir de la cual el ganado mayor comenzó el traslado a los pastos de verano y es el 1 de junio cuando lo hace la ganadería menor (ovejas y cabras). En total, más de 200 ganaderos conducen cerca de 6.500 reses a la Montaña de Covadonga, en una extensión que ocupa 1.500 hectáreas de terreno.