La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Cómo se ha pitorreado el Gobierno central de una senadora del PSOE de Cuenca?

El Gobierno central ha evitado responder si abaratará el precio de los trenes AVE de la línea Cuenca-Madrid para equipararlos a los Avant, pero ha asegurado que el precio del billete del servicio de autobús entre ambas capitales, cuya titularidad es de la Administración General del Estado, "es muy competitivo".

Así de chulo ha respondido el Gobierno a una pregunta en el Senado formulada por la senadora del PSOE de Cuenca Carmen Torralba, donde quería saber, "con el fin de potenciar el uso del AVE en Cuenca", si sería posible que los trenes de Alta Velocidad con parada en la ciudad de las Casas Colgadas tuviesen la misma consideración de tarifas que los trenes Avant.

Torralba, además, en su pregunta añade que, "siendo Cuenca una provincia tan afectada por el despoblamiento y uno de sus motores económicos el turismo, contar con una tarificación más asequible conllevaría el aumento de turistas y visitantes, beneficiando considerablemente nuestra economía".

Asimismo, a juicio de la senadora, "se abriría la posibilidad de que ciudadanos de la Comunidad de Madrid principalmente, pudieran trasladar su residencia a la provincia de Cuenca", por lo que le gustaría saber si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene prevista la posibilidad de abaratar las tarifas.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno explica la diferencia entre los servicios AVE y Avant. Mientras los primeros son servicios de larga distancia, los segundos son de media distancia, competencia de la Administración General del Estado (AGE), que han sido declarados Obligaciones de Servicio Público.

En esta segunda clase de trenes, las tarifas resultan ser más bajas puesto que la AGE compensa al operador por el déficit de explotación incurrido, y por lo tanto, los servicios AVE y Avant se gestionan de forma diferente. Todo con tal de no entrar en el fondo de la pregunta.

Para concluir la respuesta, y sin que la senadora Torralba hubiera preguntado nada al respecto, el Gobierno central señala que "como forma de complementar la movilidad de Cuenca, la AGE es titular de servicios públicos de transporte regular de viajeros por autocar que conectan ambas ciudades, con un nivel de calidad, confortabilidad y seguridad a un precio del billete muy competitivo".

La política conquense ha debido quedarse a cuadros con esta forma de responder que ha tenido el Gobierno que sustenta su propio partido.

Compartir