La Pregunta

¿Por qué el conquense Francisco Luzón echará de menos a Patxi Andión?

24 diciembre, 2019 00:00

El conquense Francisco Luzón, otrora todopoderoso banquero al frente de la gigantesca corporaciónArgentariay que fue mano derecha deEmilio Botínen el Santander, fuediagnosticado en 2014 de ELA. La terrible enfermedad ha hecho mella en él y solo puede comunicarse a través de un sofisticado sistema que se activa desde las pupilas.

El banquero perdió muchos amigos al enfermar, pero alguno siguieron siendo fieles a Luzón, entre ellos el cantantePatxi Andión, quefallecióinesperadamente con 72 años el miércoles pasado en la localidad soriana de Cubo de la Solana. Según cuenta El Mundo, "ambos tenían en comúnsentirse vascos de corazón,pues el cantautor, nacido en Madrid, se trasladó a los pocos días avivir a Euskadi,donde se afincaron sus padres. Francisco Luzón, por su parte, vino al mundo en el pueblo conquense de El Cañavate, pero pasó su infancia y juventud en Baracaldo, cursando asimismo económicas en la Universidad del País Vasco gracias a una beca lograda por subrillante expediente".

Prueba de su amistad, detalla El Mundo, es que en mayo de 2017, cuando Luzón presentó su libro "El viaje es la recompensa. Mi lucha por la vida" en la feria del libro, "donde relata su dramática experiencia, que le llevó a crear lafundación Francisco Luzónpara ayudar a la investigación del ELA y mejorar las condiciones de los enfermos,a su lado estaba Andión, quien no se limitó a hacer acto de presencia con su mujer,Gloria Monis, sino que improvisó unaactuación sorpresaen honor a su amigo interpretando la canciónGracias a la vida, de Violeta Parra, que hizollorar de emoción al banquero".

Recuerdan que este 1 de enero de 2020, Luzón cumplirá 72 años, "una fecha que piensa celebrar con sus allegados, ya quecada día es un regalopara este personaje, que ha superado el promedio de entre dos y cinco años de vida que suele tener un enfermo de ELA. No podrá felicitarle su íntimo Patxi Andión, cuya muerte ha sido un durísimo mazazo para el banquero".

Francisco Luzón es Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Patxi Andión fue profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.