La Pregunta

¿A qué red de emergencias pertenece Jonathan Gómez, el chico del tiempo en la tele de Castilla-La Mancha?

29 agosto, 2017 00:00

Las siglas VOST proceden del inglés Virtual Operation Support Team (Equipo de apoyo de operaciones virtuales), aunque en España se conoce como  Asociación Nacional de Voluntarios Digitales en Emergencias. Nació hace años en EEUU y desde el año 2012 existe en España.

Los actuales equipos de voluntarios digitales en emergencias están formados por profesionales especializados, en su mayoría no  remunerados como es el caso, que en su tiempo libre dan soporte altruistamente a esta actividad. Por lo tanto, entre ellos hay Técnicos de Protección Civil, Gestores de Emergencias, Bomberos, Sanitarios, Periodistas de Emergencias, etc., con un objetivo común: hacer Protección Civil desde las redes sociales.

En los últimos meses se han mostrado especialmente importantes para informar sobre incendios, atentados… de una manera clara, sencilla, eficaz y sobre todo veraz. Basta volver la vista al incendio de Yeste o al reciente atentado de Barcelona para observar sus trabajos.

Además de la plataforma estatal VOST Spain, poco a poco han ido naciendo otras de tipo regional (VOST Andalucía; VOST Eukadi; VOST Madrid…). En Castilla-La Mancha nació en el año 2013 pero ahora el equipo busca consolidarse y crecer, encabezados por Gema Ibáñez, una especialista en emergencias afincada en la región que trabajó para Nueva Alcarria y ahora es directora de Comunicación de Cruz Roja. La atención recibida, como consecuencia de una situación personal de Emergencia, la llevó a entregar su conocimiento de forma desinteresada en esta causa.

 Ahora, la organización ha invitado  a Jonathan Gómez Cantero, “chico de El Tiempo de Castilla-La Mancha Media”,  junto con otro grupo de compañeros y compañeras,  a pertenecer a este grupo, dada su experiencia en el mundo de los riesgos naturales. Su papel se centrará  en  colaborar en lo relacionado con fenómenos meteorológicos extremos y situaciones de peligros naturales. 

Gómez Cantero es geógrafo–climatólogo y se especializó en planificación y gestión de riesgos naturales y desde entonces no se ha separado de esa área profesional. En el año 2013 coordinó el curso “Meteorología, Riesgos, Comunicación y Sociedad” en Alicante y hace unas semanas coordinó en la Escuela Nacional de Protección Civil el primer curso sobre “Fenómenos Meteorológicos Extremos en Protección Civil”. Además, colaboró con el programa “Aquí la tierra” de TVE en una sección sobre desastres naturales. Además, ha impartido cientos de conferencias sobre estos temas, ha sido docente y tiene varias publicaciones.

Justamente, a partir del domingo se dará una situación meteorológica bastante complicada. Una masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera provocará tormentas intensas, granizadas y abundantes lluvias. Esta situación de riesgo, ya ha sido advertida por la AEMET que ha emitido una nota informativa. Desde hace días, los servicios meteorológicos de CMM vienen advirtiendo sobre ello, y además se está informando puntualmente a través de Radio Castilla-La Mancha y  las redes sociales.