La Pregunta

¿Qué potente empresario cultiva cannabis en su finca de Castilla-La Mancha?

13 julio, 2020 00:00

Grandes empresas y pequeños emprendedores se han lanzado a conquistar el mercado del cannabis, un negocio que puede llegar a mover hasta 175.000 millones en 2026, según algunas consultoras.

El cannabis se ha convertido en un nuevo producto a explotar en el sector de la salud y los inversores y empresas del sector empiezan a tomar posiciones. Pequeños emprendedores, fondos de inversión como Torreal y empresas farmacéuticas como Uriach y Almirall se están lanzando a conquistar el mercado.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) -que entre 2018 y 2019 ha autorizado un total de cuatro hectáreas para el cultivo de cannabis, según informó el Gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria- permite actualmente la producción de cannabis con fines médicos y científicos a cuatro compañías en España: Cáñamo y Fibras Naturales (Alicante), Oils4cure (Madrid), Cannabinoids Spain (Sevilla) y Linneo Health, propiedad del empresario Juan Abelló, uno de los mejores cazadores de este país y propietario de grandes fincas en Toledo y Ciudad Real asiduas de la nobleza y grandes fortunas.

Linneo Health, con sede en Madrid, es la única compañía farmacéutica que tiene un producto preparado y puede presumir de tener cierta ventaja sobre sus competidores en España, ya que fue la primera que consiguió la licencia. La firma nació en 2018 tras la venta de Alcaliber al fondo GHO. Hasta entonces Alcaliber estaba controlada por Torreal, la compañía de Juan Abelló, y Sanofi.Alcaliber ha sido una de las mayores compañías a escala mundial en producción de morfina, con un 27% de la cuota global. Sin embargo, el negocio de la compañía menguó debido a la crisis de los opiáceos.

La venta de Alcaliber en 2018 fue el punto de partida para que Torreal y GHO pusieran en marcha Linneo. Alcaliber fue la primera empresa en España que consiguió en 2016 la licencia de la Aemps para cultivar y vender cannabis medicinal en España, una licencia que traspasó a Linneo tras fundar la compañía.

Linneo Health, participada en un 60% por GHO y en un 40% por Torreal, cuenta con una capacidad para la producción de flores de cánnabis de cuatro hectáreas repartidas entre Albacete, Ciudad Real, y Toledo donde se encuentran los laboratorios de producción. Se espera que en 2020 lance su primer producto, según han confirmado fuentes de la empresa.

La compañía, que cuenta con acuerdos comerciales internacionales para el suministro de cannabis medicinal,facturó 58,7 millones en 2018, un 3,9% menos que en 2017, cuando llegó a los 61 millones de euros, y cerró el año con unos beneficios de 9,7 millones y un ebitda de 12,7 millones. El consejero delegado de Linneo Health, José Antonio de la Puente, es el mismo que ha dirigido Alcaliber desde 2004. Antes de llegar a los puestos directivos, ejerció como asesor jurídico de Torreal, la empresa de Juan Abelló.