La Pregunta

¿Qué territorios de CLM recibirán inversiones millonarias de grandes grupos en energías limpias?

27 julio, 2020 00:00

Tras el boom que se está produciendo en Castilla-La Mancha en el negocio de las renovables yfotovoltaicas se encuentran grandes grupos, empresarios de prestigio y directivos de ampliatrayectoria. Un sector al que el Gobierno quiere que en España, entre 2020 y 2030, se instalen60.000 megavatios de renovables. Un impulso del que se espera sirva para atraer inversionesde 90.000 millones de euros, y generen entre 107.000 y 135.000 empleos en todo el país. Unas inversiones y puestos de trabajo que en gran medida tienen a Castilla-La Mancha como destino.

En nuestra región, Noy Fund y Enlght, dos grupos vinculados a grandes fortunas yfinancieros israelíes han desembarcado anunciando megaproyectos tanto en fotovoltaicascomo en eólicas, concretamente en la provincia de Cuenca. Ambos grupos acaban de firmarun proyecto de financiación con Sabadell y Bankia para la construcción de un parque eólico de312 MW, que inicie su funcionamiento en 2022 y genere unos ingresos anuales de 60millones de euros de promedio. La deuda que representa el 50% del coste total del proyecto,estimado en unos 320 millones de euros, se proporciona a la compañía propietaria de losactivos, Generación Eólica de Castilla-La Mancha (Gecama). Por su parte, Noy Fund, un fondode infraestructuras del holding israelí Poalim, logró hace unos días luz verde por parte de laComisión Nacional del Mercado y Competencia (CNMC) para desarrollar dos grandes proyectos fotovoltaicos en la provincia de Cuenca.

Sonnedix, la compañía de renovables propiedad de inversores institucionales acaba de cerrarla compra de Eliantus, un vehículo de inversión propiedad del fondo JZI y Elliot. La compañía sehace de este modo con una cartera de 74,7 MW que está compuesta por 22 plantasfotovoltaicas en suelo ubicadas en las provincias de Toledo, Albacete, Valencia, Sevilla,Cáceres, Murcia y Badajoz. Esta misma compañía compró también a principios de junio unacartera operativa a Aurea Capital Parners formada por cinco plantas fotovoltaicas en suelosituadas en Ciudad Real, Zaragoza, Murcia, Andalucía y Huesca.

Diverxía, una firma valenciana dedicada a la promoción de parques fotovoltaicos,perteneciente al gigante de la logística Grupo Alonso, tiene previsto invertir 160 millones deeuros en la instalación de cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas en las localidades dePuertollano (Ciudad Real) y Huéneja (Granada). El proyecto ciudadrealeño acometerá la ejecución en este año, tiene una potencia instalada de 49 megavatios, y una inversión estimada de 40 millones de euros.

No son los únicos, en los últimos tiempos la lista se ha multiplicado. Además de Noy Fund y Enlght, Sonnedix, y Diverxía, se están sumando a la construcción de plantas de energías limpias en Castilla-La Mancha otros grupos como Bruc, Q-Energy, Alter, Enrsun, Reolum y Powen, entre otros. Una nueva burbuja que, además de las millonarias inversiones, beneficiará a nuestra región con la creación de numerosos puestos de trabajo.