La Pregunta

Fácil: ¿Qué cantante ha grabado un videoclip en el despacho de Toledo en el que hizo prácticas como abogada?

2 octubre, 2019 00:00

Es uno de los grandes referentes del flamenco actual y una de las mujeres que más saben de música y su interpretación. No es para menos teniendo en cuenta sus largos años de estudiante en el Conservatorio, la pasión que le ha puesto siempre, su entrega al trabajo... María Toledo se sale los cánones de la imagen de la cantante flamenca, empezando porque ni es gitana ni ha crecido en ambientes flamencos y terminando por su alta preparación académica como licenciada en Derecho y como pianista.

Vive de sus conciertos y se gasta gran parte de lo que gana en la grabación de sus discos. Casada con un torero sevillano -en eso sí cumple con el tópico- conjuga la defensa de la tradición con la práctica de la modernidad, aunque se muestra muy crítica con la música que oyen los jóvenes en la actualidad. Siempre tuvo claro su futuro como cantante pero se avino a hacer Derecho porque "vivimos en un país en el que decir que estudias música...", tal como declaraba en una reciente entrevista en El Mundo.

Y como recuerdo de aquel tiempo en el que se iniciaba como abogada surge ahora un videoclip de la canción "Abogada del amor". No es un homenaje sino una proclama en defensa de las separaciones matrimoniales en armonía para que no sufran los más débiles en este tipo de conflictos familiares, los niños. Sin embargo, a quien sí homenajea es al despacho de abogados de Toledo en el que hizo las prácticas porque es en sus instalaciones donde se ha grabado el videoclip: "Los que salen de figuración son los abogados con los que yo trabajaba. Es real todo", ha dicho la cantante toledana.