La Pregunta

¿Por qué un grupo de toledanos se va a bañar vestido de luto el próximo fin de semana?

1 junio, 2021 00:00

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha solicitado a sus simpatizantes que se bañen el próximo fin de semana en estos humedales con una prenda negra, se fotografíen y envíen la imagen al correo electrónico soslagunas@gmail.com o sus redes sociales. Además, ante la delicada situación que atraviesa este espacio natural toledano, van a recoger firmas solicitando el aumento de la concesión a Las Lagunas y la aprobación de un Plan de Gestión.

Baño de luto. Programado para el 05/junio/2021

Este sábado, 5 de junio, Lagunas Vivas tenía previsto llevar a cabo un evento lúdico, festivo, de reivindicación, pero "cargado de esperanza". Sin embargo, la concesión de 40 litros por segundo "hace peligrar este ecosistema" y este acto en las Lagunas de Villafranca se ha convertido en "un baño de luto", según han informado los organizadores en nota de prensa.

Desde Lagunas Vivas aseguran que les hubiese gustado organizar una concentración masiva de simpatizantes de su causa a modo de protesta, pero "la delicada situación sanitaria" del país, aún en pandemia, les obliga a, por responsabilidad social, organizar actos como este, donde se evitan grandes aglomeraciones y la protesta "tiene un carácter más virtual que presencial".

Pero más allá de la imagen-protesta que proyectará este evento, el plato fuerte vendrá el sábado 5 de junio a partir de las 17.00. Será entonces cuando las cuentas en redes sociales de Lagunas Vivas publicarán su ya tradicional mensaje reivindicativo de cada primer sábado de mes, en esta ocasión, con un link a change.org.

En ese enlace está previsto recoger firmas para solicitar el aumento de la concesión actual de 40 litros por segundo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como también su inclusión dentro de un Plan de Gestión que garantice la supervivencia y biodiversidad de La Mancha Húmeda, evitando todo tipo de usos fraudulentos del agua en el entorno del Acuífero 20.

"La concesión actual no responde a criterios científicos, sino que se estableció en el pasado de forma prácticamente aleatoria y no trata en su conjunto de resolver la problemática del agua en el entorno de La Mancha Húmeda, tampoco en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros", afirman desde la asociación.

Desde esta asociación estiman que, teniendo en cuenta que estos humedales cuentan con unas 180 hectáreas encharcables, que el río Gigüela tiene una marcada estacionalidad y tiene agua un máximo de seis meses, de la cual se puede llegar a evaporar hasta un 50m%, estos humedales "necesitan una concesión en torno a 230 litros por segundo, siempre que el río cuente con el caudal suficiente". "Una circunstancia que se cumple en este momento, no hay más que acercarse al Gigüela a su paso por La Reja", indica la asociación.

Por tanto, advierte en nota de prensa, los 40 litros por segundo de concesión "no responde a criterios científicos y ecológicos, sino más bien políticos y administrativos, saltándose cualquier tipo de criterio medioambiental".