La Pregunta

¿Qué importante institución española mantiene aún a Cospedal como representante del PP?

4 enero, 2021 00:00

A pesar de sus reiteradas manifestaciones de quedar como militante de base tras su salida de los órganos de gobierno del Partido Popular, María Dolores Cospedal sigue ostentando un cargo muy importante en representación de la formación presidida por Pablo Casado. La expresidenta de Castilla-La Mancha figura como patrona por delegación del principal partido de la oposición en la Real Fundación Elcano. Una institución donde el Estado contribuye con el 13% del presupuesto, y el 87% restante es asumido por empresas y sociedades.

La Fundación Elcano, creada como fundación privada en 2001, tiene como objetivo “fomentar en la sociedad el conocimiento de la realidad internacional y las relaciones exteriores de España, así como servir de foco de pensamiento y generación de ideas para la toma de decisiones de los responsables políticos, agentes sociales y académicos”, según se detalla en la presentación de la fundación.

La presidencia de honor de la fundación la ostenta el Rey Felipe VI, y cuenta con 35 patronos entre representantes de empresas privadas y púbicas, del gobierno, así como otras personalidades relevantes. Entre ellas figuran los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapateroy Mariano Rajoy, ministros como Arancha González, Margarita Robles, Nadia Calviñoy José Manuel Rodríguez, los exministros Marcelino Oreja y Javier Solana, presidentes de grandes corporaciones empresariales como Jordi Gual, Ignacio S. Galán, Juan Miguel Villar-Mir, Antonio Brufau, Ana Botín y José María Álvarez-Pallete, entre otros, además de María Dolores Cospedal en representación del Partido Popular.