La Pregunta

¿Qué hacía Francisco Franco este fin de semana en Cuenca?

27 octubre, 2020 00:00

El prolífico actor Alberto Jiménez, con decenas de películas en su filmografía, encarna al dictador Francisco Franco en 'Gibraltar', un cortometraje que forma parte de una tetralogía escrita y dirigida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio Oliva.

Este corto busca, a través del cine de investigación, dramatizar episodios muy importantes de la historia de España acaecidos entre 1940 y 1944, y esta tercera parte se ha rodado en la Fundación Antonio Pérez y en el palacio provincial que acoge la Diputación de Cuenca, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Además de Jiménez, en el rodaje participaron más de una decena de actores, como José Bustos, Ana Mayo, así como intérpretes internacionales como David Freeborough.

La grabación permite a los alumnos de la asignatura de Prácticas cinematográficas, dentro del máster de Investigación en Bellas Artes, trabajar junto a profesionales de primer nivel y conocer de primera mano los entresijos de un proyecto audiovisual de esta envergadura, ha agregado la Diputación.

El rodaje se produjo el pasado fin de semana, cuando se cumplió el 80 aniversario del encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler.

Aunque es una producción "modesta", precisa la nota, cuenta con medios materiales y artísticos "de primer nivel" como el vestuario militar especializado de los años 40 gracias al trabajo de documentación en el que también ha participado el director de fotografía y profesor de la Universidad, Ángel Sáez.

Este proyecto ha sido financiado e impulsado por la UCLM a través del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, la Facultad de Bellas Artes y el propio máster.

El rodaje estaba previsto para el pasado mes de mayo, pero se tuvo que aplazar por la pandemia, y ahora el objetivo es rodar la cuarta entrega en la primavera del año que viene.