La Pregunta

¿Qué gran periodista de CLM ha retratado de forma soberbia a Pablo Iglesias?

23 enero, 2020 00:00

A nadie se le escapa que el conquense Raúl del Pozo es uno de los mejores periodistas de la historia de Castilla-La Mancha, extraordinario columnista y escritor y uno de los grandes de la prensa nacional. Sustituyó a Paco Umbral en la contraportada de El Mundo y no ha bajado la calidad de la sección, aunque representen estilos distintos en la forma y en el pensamiento.

Su artículo de este miércoles es prueba de todo ello y de la capacidad de un periodista de raza para retratar a uno de los personajes políticos más influyentes del momento. Tal como han recogido en Periodista Digital, Del Pozo habla de cómoPablo Iglesiasha renunciado a sus principios de ‘asaltar los cielos’ como buen comunista para acabar conformándose con una porción de poder en el Ejecutivo dePedro Sánchez: "De la izquierda caviar a la izquierda climática. Cuando el calentamiento global es más importante que el calentamiento sexual, los progres son esclavos de la zanahoria, amantes de los perros y confunden la gente con la clase obrera, de pronto, inesperadamente, han entrado comunistas en el Gobierno y nadie ha cruzado la frontera. Han llegado cuando no están de moda, aunque aún dan miedo. En el último siglo militaron en los partidos comunistas los mejores científicos, poetas, cantautores, pintores, actores; hoy asusta la palabra. ElPCI,el partido príncipe, el que quería Ferraris para todos, tuvo que cambiar de nombre; se hizo socialdemócrata y dejó Italia a merced de los bufones y los fachas. El fracaso del socialismo real desacreditó lo que fue un sueño de millones de personas. Lo redujeron a algo monstruoso y criminal. Los propios comunistas descubrieron con Solzhenitsyn en elArchipiélago Gulagel infierno de la verdad, colas, policía secreta, riadas de prisioneros, los mejores bolcheviques en la Lubianka".

Y sigue el maestro Raúl del Pozo con su lección magistral: "Casi nadie recuerda que el Ejército rojo liberó Berlín o que los tanques que cruzaron elArco del Triunfo de París,la victoria de la democracia, se llamabanGuadalajara, Teruel, Madrid, Ebro yeran conducidos por comunistas españoles. Casi nadie se atreve a decir que en 1956 el PCE hizo el llamamiento a la reconciliación y a la democracia. El comunismo pasó de moda, aunque rebrotó en algunos países de Latinoamérica y triunfó en China, donde se logró la síntesis de las perversiones del capitalismo y el marxismo o la apoteosis del dinero con los comunistas en el papel de patronos".

Y llegamos al comunismo del nuevo siglo: "Ahora aparece el comunismo del siglo XXI: feminismo, cambio climático, animalismo. La historia les ha dado en España una nueva oportunidad en un Gobierno de coalición con los socialistas, a los que los ortodoxos ven como los rábanos, rojos por fuera, blancos por dentro. Siempre prometen cambios que se quedan en movidas. Refiriéndose a ellos, dijo Marx: «He sembrado dragones y he cosechado pulgas». Como ha declarado Alberto Garzón a Ana Pastor, sin el PCE no hubiera sido posible la democracia ni la Constitución del 78, pero no les dejaron gobernar. Ahora lo que no pudo lograr el PCE en 40 años lo logró Podemos en cinco".

Y acaba Raúl del Pozo pintando el cuadro de Pablo Iglesias y sus circunstancias: "El comunismo del siglo XXI ya no pretende asaltar el cielo. Aquel Pablo Iglesias que en la fiesta del PCE del pasado otoño decía: «Nosotros no nacimos para regalar cuatro millones de votos a Pedro Sánchez para que duerma bien la señora Botín», se ha convertido en un marxista pragmático y ha retirado el cesto de paja de la Puerta del Sol".