La Pregunta

¿Por qué el congreso provincial del PP de Toledo llega en un mal momento?

25 mayo, 2021 00:00

En realidad cualquier fecha es buena para celebrar un congreso de un partido político democrático que necesite renovar sus estructuras de organización o actualizar el ideario o la estrategia. Lo malo, en ocasiones, son sus consecuencias por el daño que pueden suponer para sus intereses electorales.

El caso del congreso provincial del PP de Toledo puede ser una de esas complicadas ocasiones. Como informó el domingo EL DIGITAL CLM, este jueves se reunirá la Junta Directiva provincial para convocar oficialmente el congreso de los "populares" toledanos, que tendrá lugar el próximo 11 de julio, justo un día después de que se celebren los cónclaves respectivos de Cuenca y Guadalajara. Tanto la dirección nacional del partido como la regional esperan que en los tres casos haya listas unitarias y no sea necesario acudir a la convocatoria de elecciones primarias, lo cual en principio parece improbable en el caso de Toledo.

No tendría mayor trascendencia en Cuenca y Guadalajara que hubiera varias candidaturas, excepto la sensación de enfrentamiento interno que produce. Sin embargo, en el caso de Toledo el problema puede ser de mayor calado.

Por el momento no hay un candidato unitario. De hecho ni siquiera hay candidato porque nadie hasta el momento se ha postulado para serlo. Y a pesar de todo hay rumores, cada vez más persistentes, de que el exalcalde de Seseña Carlos Velázquez presentará su propia candidatura al margen de la que pueda formarse con apoyo de la dirección regional. "Charly" Velázquez ya disputó la presidencia regional a Paco Núñez y ahora podría entablarse otro enfrentamiento entre ambos en el tablero provincial del PP de Toledo. Ciertas fuentes del PP aseguran que si hay que votar a un candidato en primarias ganará Velázquez si es uno de los contendientes. También puede ocurrir que tanto él como algunos de los que le apoyan se integren en una candidatura unitaria ocupando puestos de primer orden, pero se considera que eso es muy complicado.

Lo que inquieta en ciertas áreas del partido es que Carlos Velázquez gane el congreso provincial y que se abra con ello un periodo de inestabilidad a dos años vista de las elecciones municipales y autonómicas de 2023, y en un momento en el que la tendencia del voto que reflejan las encuestas es claramente favorable al partido de Pablo Casado. El enfrentamiento entre la dirección regional y la provincial podría llegar a desestabilizar incluso la figura de Paco Núñez como candidato a la presidencia de la Junta, por lo que todos apuestan por el acuerdo, la unidad y por una sola candidatura, sea quien sea el que la encabece si hay un pacto de acuerdo previo.