La Pregunta

¿Qué acto del programa navideño de Los Yébenes enfurece a muchos vecinos?

3 diciembre, 2020 00:00

Numerosos vecinos de la localidad toledana de Los Yébenes se han quedado atónitos al ver el programa de actos de Navidad que ha elaborado el Ayuntamiento.

En general consideran que es adecuado, pero no pueden concebir que el acto con el que se abrirá el programa el próximo sábado, día 5, sea una obra de teatro titulada “Vidas enterradas”, basada “en hechos reales de la Guerra civil y de las víctimas que ocasionó el franquismo”. Es decir, lo más oportuno para unas Navidades ya suficientemente tristes debido a la pandemia de coronavirus, a los miles de muertos que se está llevando con ella y a la necesidad de confinar a las familias para evitar que sigan los contagios.

Este malestar ha quedado patente en una carta que firma María Aguilera y que dice, entre cosas, que ha visto “con estupor en la página de Facebook del Ayuntamiento de Los Yébenes, que para comenzar estas fiestas tan tristes de Navidad, el próximo 5 de diciembre se va a representar la obra "Vidas Enterradas", basada según los autores y la web del propio Ayuntamiento “en hechos reales de la Guerra civil y de las víctimas que ocasionó el franquismo”. Critica el comportamiento sectario del equipo de gobierno del PSOE que, “con el visto bueno de la oposición del PP, la representación de esta obra se llevará a cabo queriendo ignorar lo sucedido en NUESTRO pueblo”.

Considera que “el empeño de esta representación por parte del Ayuntamiento, con una temática alejada de estas fechas navideñas, sólo sirve para reabrir heridas superadas ya por nuestros abuelos y padres, altera la convivencia entre vecinos volviendo a resucitar los dos bandos y recreando una vez más una guerra entre hermanos, en lugar de fomentar que todos juntos, independiente de nuestra ideología política, luchemos por el futuro de nuestro pueblo”.

Para los que estén interesados, la representación tendrá lugar el día 5, en doble sesión, a las 18 h y a las 20.30 h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Dicen los organizadores que es “una obra basada en hechos reales y con una interpretación absolutamente sobrecogedora. Una serie de monólogos encadenados que nos acercan a las víctimas y testigos de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo. Esta obra comenzó como un serial radiofónico creado por Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez de la Cadena SER”.

El asunto está generado una larga controversia en las redes sociales entre los vecinos de Los Yébenes, la mayoría de los cuales critica la inclusión de esta obra de teatro en el programa de actividades de las fiestas navideñas.

Por su parte, ante las palabras de María Aguilera, los concejales delPartido Popular han hecho una serie de aclaraciones en relación al programa y a la obra de teatro, afirmando que "en ningúnmomento se contó con el Grupo Municipal Popular para la elaboración del programa de actos navideños de Los Yébenes".

El PP ha señalado que tuvo conocimiento de este programa "dos horas antes de su publicación en la página web del Ayuntamiento" y que, esa misma tarde, hablaron con el alcalde para transmitirle su más "rotunda oposición" a la elección de la obra.