La Pregunta

¿Qué diputada en alza del PP-CLM puede ser candidata a una importante alcaldía?

27 diciembre, 2017 00:00

Cortes Valentín entró en las listas para las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha de 2015 en la candidatura de Ciudad Real que encabezó Francisco Cañizares. En cierta forma sustituía en las listas a la que fuera directora del Instituto de la Mujer durante el mandato del PP en la región, Teresa Novillo, ya que ambas son de Tomelloso. Era el ascenso de la gente del exalcalde tomellosero y entonces presidente del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas, frente a los de la exconsejera de Industria, Carmen Casero, que había cedido terreno al final de la legislatura tanto a nivel local como provincial y regional.

El fichaje para la región de Cortes Valentín, que era entonces teniente de alcalde con Cotillas, se ha revelado con el tiempo como un gran acierto ya que, además de desarrollar un arduo trabajo en la Cámara, es también una buena parlamentaria a la hora defender sus iniciativas en la tribuna de oradores. La dirección regional del PP valora su capacidad y no dudan de su futuro político en la formación.

Pero además, en fuentes del partido generalmente bien informadas consideran que parte de ese futuro político podría desarrollarlo en su propia localidad si, tal como se piensa, es la candidata a la alcaldía de Tomelloso. El último candidato fue Carlos Cotillas, que había permanecido como alcalde durante varias legislaturas y que un tiempo después de perder las elecciones de 2015 decidió retirarse de la actividad municipal. El PP, en consecuencia, necesita un nuevo cabeza de lista y todo hace pensar que en estos momentos quien tiene más papeletas para serlo es Cortes Valentín. Es muy conocida en Tomelloso y cercana y trabajó con eficacia en el ayuntamiento en sus responsabilidades como concejal. Proyecta buena imagen y es mujer, lo que podrían ser un factor a su favor para enfrentarse a otra mujer, la actual alcaldesa, Inmaculada Jiménez.