La Pregunta

¿Qué concejala toledana se ha convertido en la Scarlett O'Hara de su pueblo?

29 mayo, 2020 00:00

La concejala de Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana del ayuntamiento toledano de Sevilleja de la Jara, Yolanda Martínez Urbina, no repara en nada a la hora de conseguir recursos para el desarrollo de la localidad.

Tanto es así que ha elaborado e interpretado un vídeo con el que Sevilleja participa en el concurso #InternetDePelícula promovido por la compañía de telecomunicaciones Eurona para llevar conexión a Internet de banda ancha por satélite de manera gratuita a municipios todavía desconectados.

Con ello, la activa concejala ha dado a conocer el entorno y ha reivindicado la necesidad de su pueblo de estar conectado. Y lo ha hecho con unas potentes imágenes en la Vía Verde de la Jara y con música cinematográfica de “Lo que el viento se llevó”, la mítica película en la que Vivien Leigh interpreta a la intempestiva Scarlett O´Hara.

Sevilleja. La Esperanza de la Jara

Además de Sevilleja de la Jara, en el concurso Internet de Película también han participado municipios de Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, donde los vecinos también se han atrevido con la interpretación y han reproducido míticas escenas cinematográficas e incluso interpretado sus propios cortometrajes, para dar visibilidad a como la brecha digital afecta a su vida cotidiana.

Si bien es cierto que la coyuntura actual y la atención de otras prioridades ha retrasado la revisión de las candidaturas y la elección de los pueblos ganadores, los miembros del jurado -compuesto por representantes de la compañía y expertos del mundo audiovisual-, valorarán criterios como la originalidad, la interpretación, las localizaciones o la temática para dar a conocer las localidades premiadas la próxima semana.

Será entre los meses de junio y julio cuando los municipios ganadores podrán empezar a disfrutar de su #InternetDePelícula en los espacios públicos acordados; una buena noticia para sus habitantes, que han visto cómo la falta de infraestructuras de telecomunicaciones les ha dejado más aislados si cabe durante el periodo de confinamiento, especialmente a los millones de estudiantes que han tenido que recurrir a la educación digital para finalizar el curso escolar.

Eurona busca posicionarse así como un aliado contra la despoblación, convencida de que la conexión a Internet de alta velocidad es una fuente de oportunidades para los 3,2 millones de personas en nuestro país –cerca de 43.000 de ellas en Castilla- La Mancha- que carecen de conexión de banda ancha en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía.