La Pregunta

¿En qué escenario que tan bien conoce tendrá que comparecer Hernández Moltó?

16 octubre, 2017 00:00

A veces la historia juega malas pasadas. Y frases brillantes o efectistas se vuelven contra quien las pronunció. Ese puede ser el caso del expresidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, cuando se significó ante el expresidente del Banco de España, Mariano Rubio, en el Congreso de los Diputados, donde Moltó pasó una parte importante de su carrera política. Veintitrés años más tarde y en el mismo escenario, el expresidente de CCM tiene una cita convocada por la Comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera de España.

La presidenta de la Comisión, la diputada canaria Ana Oramas, ha anunciado la lista de comparecientes que desfilarán en los próximos meses por esta Comisión en el Congreso de los Diputados. Entre los convocados, acordados por unanimidad de los grupos integrantes en la Comisión, figura el expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó. No es el único citado, también desfilarán por la Carrera de San Jerónimo los ex vicepresidentes Narcís Serra, Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Elena Salgado, y el actual ministro de Economía Luis de Guindos, además del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su sucesor, Luis María Linde.

Asimismo, están llamados a comparecer los ex presidentes de Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho para que expliquen la caída de la entidad, y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así como otros responsables de antiguas cajas de ahorros rescatadas, entre los que se encuentra el expresidente de CCM.

La comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis financiera ha rechazado la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y la de los actuales responsables de los bancos, aunque ha aprobado "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes. Las peticiones las ha bloqueado el PP con su voto en contra y PSOE y Ciudadanos con su abstención. Se han rechazado también las comparecencias de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; de BBVA, Francisco González, y de CaixaBank, Isidro Fainé, así como de sus presidentes de las constructoras ACS y Grupo Villar Mir, Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir, respectivamente.

La Comisión prorrogará los trabajos hasta otoño de 2018 y el calendario de todas esas citaciones está sin definir. Una investigación política de la que difícilmente se podrá extraer algo más que una reprobación a los directivos que por acción u omisión llevaron a la situación en que acabó el sistema bancario español, incluida la entidad de referencia bancaria en Castilla-la Mancha.