La Pregunta

¿Qué ha hecho Yolanda Díaz con el cargo guadalajareño que nombró Magdalena Valerio?

10 febrero, 2021 00:00

Puede que sea un tema menor, pero revela dos cosas: Primero, que los ministros de Podemos enchufan a amiguetes para los cargos más jugosos como si fueran la casta misma que tanto criticaron para llegar al poder. Y segundo, que tienen peso en el Gobierno de Pedro Sánchez y lo demuestran poniendo en las empresas públicas a los suyos en lugar de los que nombraron otros ministros socialistas con anterioridad.

Ese es el caso de Navantia, dondeha entrado como consejero aJosé Manuel Peñas,ex diputado de En Marea-Podemos y asesor de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Peñas es en la actualidad director adjunto del gabinete de la ministra, representará a Trabajo en la empresa que gestiona los astilleros en España y cobrará dietas por asistencia.

Sustituye en el sustancioso cargo aDaniel Jiménez Díaz,que fue nombrado consejero por la anterior ministra de Empleo y actual diputada nacional por la provincia de GuadalajaraMagdalena Valerio. Jiménez Díaz fue nombrado en 2018, por lo que tuvo que renunciar a su acta de concejal en el ayuntamiento de la capital alcarreña.

Por su parte, Peñas ha sido coordinador del gabinete económico de CCOO de Galicia y director económico-financiero de la televisión pública gallega.

Estos nombramientos se suman al carrusel de cambios en la empresa de astilleros tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. El pasado 30 de septiembre, la Sepi nombró presidenta del grupo a Belén Gualda, ex gerente de la Obra Pública de Andalucía durante el gobierno socialista de la región.