La Pregunta

¿Dónde contará Cospedal lo que pasó uno de sus días más dolorosos como ministra?

16 abril, 2018 00:00

La ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, comparecerá esta semana en el Congreso de los Diputados para explicar qué falló para que se estrellaran dos F-18 en apenas una semana en octubre del año pasado. Cospedal detallará las conclusiones de la comisión que ha investigado sendos accidentes en los que murieron los pilotos en Albacete y Torrejón de Ardoz.

El pasado 12 de octubre un avión de combate Eurofighter se estrelló en Albacete a su regreso del desfile de la Fiesta Nacional. Murió el piloto, lo mismo que sucedió cinco días después en Torrejón de Ardoz, cuando otro militar se estrelló al despegar de la base aérea con un F-18. Fueron dos de las jornadas más negras en la etapa de Cospedal como ministra, sobre todo en el caso de Albacete por estar tan unida a esta ciudad.

La sucesión de dos accidentes mortales de cazas del Ejército del Aire desató la alerta en las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa abrió sendas investigaciones ya que no es habitual que los pilotos lleguen a estrellarse sin eyectarse de la cabina.

Seis meses después de estos dos accidentes que tuvieron lugar en tan sólo cinco días, la ministra de Defensa dará explicaciones ante los diputados del Congreso. María Dolores de Cospedal comparece el martes 17 de abril ante la Comisión de Defensa, que preside el también castellano-manchego José María Barreda, y allí dará cuenta de las conclusiones de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares.

Esta comisión ha analizado las circunstancias de los dos accidentes de estos aviones militares que tanto desconcertaron y preocuparon a los mandos del Ejército del Aire. Fallecieron el capitán Borja Aybar, en Albacete, y el teniente Fernando Pérez Serrano, en Torrejón de Ardoz.