La Pregunta

¿Por qué el nombre de "Los Lobos" tiene su origen en Castilla-La Mancha?

10 julio, 2019 00:00

Fueron, como siempre, 15 preguntas y una, la final, la que les hizo tocar la gloria:"¿Qué golfo del mar Báltico está situado entre Suecia y Finlandia?". "El golfo de Botnia", respondió Erundino, el "inteligente"... YLos Lobos hicieron historia llevándose el mayor bote que se haya dado nunca en la televisión mundial. "Los Lobos" forman parte ya de la mitología televisiva española y sus caras son reconocidas por todos. Y el héroe máximo es guadalajareño, un funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apasionado por la naturaleza: Erundino Alonso.

Todo comenzó para ellos cuando Valentín Ferrero, un profesor de Arte de Alicante asociado a la universidad, que cobraba una miseria y que además sobre todo sufría una grave enfermedad, decidió formar un equipo para competir en televisión y paliar la difícil situación por la que pasaba. Su pareja, tal como ha contado a El MUndo, le animó a cambiar y acabó cambiando la de cuatro desconocidos.

En el programa de La 2Saber y Ganar conoció aErundino Alonsoy aJosé Pinto. Y aquí surgió el equipo y el nombre del mismo, que tiene sus raíces en Castilla-La Mancha. Erundino le dio "una paliza" en el concurso y fue siempre la primera opción de Valentín. Como relata El Mundo, "nada mejor que uningeniero de montes de la Junta de Castilla La Mancha, encargado, entre otras cosas, de trabajar y cuidar de los lobos -de ahí el nombre- para formar parte de un equipo que haría historia. Entonces ni se lo imaginaban".

Erundino, a sus 52 años, casi siempre ha sido el lobo a eliminar: "Los equipos que se enfrentan a ellos buscan acabar conel lobo más fuertey ese es Erundino, el que le dio la paliza a Valentín, el que primero aceptó formar parte de esta locura televisiva, el que sigue recorriendo los montes de su Guadalajara natal,el que siempre que puede se escapa a algún lugar remoto, cuanto más remoto mejor, el que no cambiaría por nada un día de pesca. Probablemente, el más enigmático de los cuatro"."Me cuesta darle mucha relevancia a la historia de la televisión. En cualquier caso, y como no pude ser medallista olímpico de atletismo en 400m, reconozco quemola el tener un Récord Guinness. Y, en general, hacer las cosas bien, también en televisión", ha confesado humildemente Erudino, sin el que Los Lobos no hubieran ganado este lunes el mayor premio de la historia televisiva mundial.