La Pregunta

¿El fin del trasvase Tajo-Segura pone en peligro la unidad de España?

16 enero, 2020 00:00

Estos días arrecia el enfrentamiento territorial y político por el Trasvase Tajo-Segura debido a la Proposición no de Ley que ha presentado VOX en el Congreso de los Diputados en defensa del mismo a raíz de que el Gobierno no autorizara por dos veces consecutivas la derivación de agua a Levante para regadío. VOX se ha abanderado en la defensa a ultranza del Trasvase, queriendo convertir el debate en un enfrentamiento político en el que ellos están por un lado y los separatistas –y sus adláteres- por otro. De esta forma tratan de hacer creer que el problema se reduce a un plan del PSOE para estrangular la economía de aquellas regiones en las que gobierna la derecha –Murcia y Andalucía- y que, dentro de esa estrategia, estaría también castigar a los agricultores del capo de Cartagena por considerar que son responsables del desastre ecológico del Mar Menor.

En la PNL que han presentado en el congreso, firmada por el portavoz de VOX en la cámara, Iván Espinosa de los Monteros y por otros tres diputados, entre ellos el ciudadrealeño Ricardo Chamorro, se dicen cosas muy curiosas, como que “no hay trasvase en ese momento para reprimir las supuestas malas prácticas agrarias del campo de Cartagena que ahora se quieren señalar como causantes únicas de un desastre ecológico”.

Entienden igualmente que “la vulneración del Memorándum es por sí sola una grave amenaza para la continuidad del Trasvase” y suman “a esta estrategia de demolición lenta” la reciente “amenaza del socialista García-Page consistente en la idea de imponer nuevos caudales ecológicos en el Tajo con el pretexto de la Red Natura 2000”, acusando a los socialistas de Castilla-La Mancha de decidir “por su cuenta acabar con el trasvase”.

Quizá el párrafo más radical y que mejor define el contenido de la PNL es el que dice que la “sucesión de amenazas y atentados contra el Levante español, perpetrados de forma coordinada desde el gobierno central y las comunidades autónomas de su órbita, ponen en evidencia un plan oculto del gobierno socialista y sus aliados para cerrar el trasvase Tajo-Segura antes de que termine esta legislatura”.

Consideran en VOX que “estas actuaciones regresivas contra las regiones leales a España contrastan con los privilegios otorgados al separatismo en Cataluña y los demás separatismos suaves que brotan cada día por toda la geografía nacional”. Y en ese sentido muestran su convicción de que “no solo la agricultura y la economía del Levante están en peligro, sino que también la propia unidad de España es moneda de cambio en estos momentos de dificultad para nuestra Patria”.

El PSOE de Castilla-La Mancha está encantado con esta iniciativa de VOX en el Congreso porque va a obligar a retratarse al PP en Madrid y, sobre todo, en Castilla-La Mancha. Aquí, el partido de Paco Núñez, se va a debatir entre votar en las Cortes regionales en contra de la iniciativa de VOX, lo que le enfrentaría a la dirección del partido nacional y al PP del Levante y Andalucía, o mostrarse a favor, en cuyo caso recibiría un aluvión de críticas en nuestra propia Comunidad.