La Pregunta

¿Por qué se puso agresivo Fernando Mora con Claudia Alonso en la TV?

26 noviembre, 2020 00:00

El Partido Popular ha exigido la dimisión inmediata o la expulsión del presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, después del episodio que protagonizó al arrojar una libreta a la portavoz del PP regional, Claudia Alonso, cuando ambos participaban en un programa de debate en una televisión local.

No es algo habitual en Fernando Mora una reacción de este tipo. Es vehemente en la defensa de sus argumentos cuando se encuentra en este tipo de programas o en la tribuna de oradores en las Cortes. Eso contrasta en gran parte con su característica forma de ser en el trato personal, siempre educado, comprensivo, moderado y con sentido del humor. En los debates se transforma, pero no hasta el punto de mostrarse agresivo ni de utilizar expresiones que no vienen a cuento cuando lo hace en un foro público.

En el episodio del martes de El Braserillo, programa que presenta y modera con acierto Jesús Olmedo en Teletoledo, Mora tiró la libreta de apuntes que llevaba consigo a la portavoz regional del PP y portavoz de este partido en el ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, que se encontraba sentada justo enfrente, y a la que increpaba por "decir barbaridades". Habría dudas sobre si la libreta la tiró contra Alonso, se la lanzó o se la echó sobre la mesa, pero en el PP han entendido sin ninguna duda que Mora perdió los nervios "y tuvo un comportamiento violento hacia Alonso".

Consideran que son formas de actuar que no se le deben permitir a nadie, pero menos aún a los que siendo representantes públicos tienen el deber y la obligación de dar ejemplo. En palabras de la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, los que siendo políticos tienen que ser "parte de la solución" del problema de la violencia.

Se da la circunstancia de que estos hechos se produjeron justo unas horas antes de conmemorarse el Día Internacional contra la Violencia de Género, lo cual agrava ante la opinión pública el gesto desafortunado del veterano diputado toledano, que en el fragor del debate no pudo calcular las consecuencias de su actuación.

En todo caso no creemos que vaya a tener consecuencias prácticas porque ni Page va a destituirle como presidente del Grupo Parlamentario Socialista ni Mora va a dimitir. La única consecuencia será la repercusión mediática, y será mucho menor que si el de la libreta hubiera sido del PP y la mujer que la recibió del PSOE.