La Pregunta

¿Defiende Rozalén al que desea que claven un piolet en la cabeza de su padrino?

23 febrero, 2021 00:00

El rapero Pablo Hasélentró en prisión para cumplir una condena firme de nueve meses de cárcel por enaltecimiento de terrorismo. Antes había sido condenado por el mismo delito a dos años de prisión, pero la Audiencia Nacional la dejó en suspenso porque no tenía antecedentes. Los cantantes, actores y otros artistas que han firmado contra la prisión de Hasél han sido muy numerosos, y entre ellos destacan personajes tan conocidos comoJoan Manuel Serrat,Pedro Almodóvar,Javier Bardem,Coque Malla, Santiago Auserón...

Entre los mensajes que han llevado a la cárcel al rapero hay letras de canciones y tuits en los que el alaba a ETA y los GRAPO, pide que vuelvan a atentar y se señala directamente a políticos como José María Aznar, Patxi López o el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono como “merecedores” de un ataque terrorista.

El Tribunal Supremo, que confirmó ambas condenas, admite que el delito de exaltación del terrorismo puede “entrar en conflicto” con derechos constitucionales como el de libertad de expresión, pero sostiene que muchos de los mensajes de Hasél exceden los límites de este derecho e incitan a la reiteración de actos terroristas, “lo que genera un elevado riesgo real de que alguno de los múltiples seguidores en las redes sociales del acusado los intente repetir”. Las violentas manifestaciones que se están produciendo en varias ciudades españolas, principalmente Barcelona, son muestra de la influencia de Hesél sobre sus seguidores y su inquietante repercusión social.

Hay artistas como la albaceteña María Rozalén que no han mostrado directamente su apoyo al rapero encarcelado, pero sí lo han hecho de forma indirecta en las redes sociales. En este caso ha sido retuiteando un mensaje de Amnistía Internacional en el que consideran una "¡¡Terrible noticia para la Libertad de Expresión en España!!" la detención de Pablo Hasél en la Universidad de Lleida. "¡Indignación absoluta! Este es el vídeo de la vergüenza", señalaba la organización para mostrar las imágenes del momento en el que el rapero era detenido por los Mossos.

‼️ Terrible noticia para la #LibertadDeExpresión en España. Los Mossos han detenido a Pablo Hasél en la Universidad de Lleida. ¡Indignación absoluta! Este es el vídeo de la vergüenza. 🔻 Abrimos HILO.