La Pregunta

¿Por qué ha empezado fuerte Vicente Tirado en su nuevo cargo nacional en el PP?

3 agosto, 2018 00:00

El vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del PP, Vicente Tirado, se ha estrenado por todo lo lato en este nuevo cargo, en el que ha sustituido nada más y nada menos que al histórico Javier Arenas, alguien realmente insustituible porque representa un estilo y una forma de hacer partido, superada ya por los nuevos tiempos, que el político andaluz ha desempeñado con arte y oficio. Tirado es otra cosa. Tendría que perder elecciones durante treinta años consecutivos para parecerse en algo a Arenas, pero no ha perdido ninguna todavía. Al menos como cabeza de lista. Conseguir de Casado que ponga a Tirado en el puesto de Arenas debe ser la mayor satisfacción de que ha gozado Cospedal en los últimos tiempos.

En su estreno como vicesecretario Tirado mantuvo una reunión con los consejeros y portavoces de Hacienda de las CCAA previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En declaraciones posteriores dijo que “lo que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez es más gasto, más déficit y más impuestos”. Considera que es "la vuelta a una política económica del pasado que dio unos resultados muy negativos en términos de crecimiento y creación de empleo. Los españoles saben que detrás de una promesa de un nuevo gasto público hay una certeza de mayores impuestos”.

En el encuentro, en el que participaron pesos pesados del partido como el secretario de Economía y Empleo del PP, Alberto Nadal, y el secretario de Política Autonómica, Juan José Matarí, los responsables de Hacienda del PP concluyeron que se debe seguir manteniendo la senda de reducción de déficit y deuda pública que tan buenos resultados han dado hasta ahora en términos de crecimiento y creación de empleo.

Tirado subrayó que es falsa la idea de que "cuanto mayor déficit, mayor crecimiento”, al tiempo que recordó que el Gobierno no ha modificado las previsiones de crecimiento para 2018 y 2019, a pesar de pretender un mayor déficit público para esos dos años.

Tirado aseguró que, “a pesar de que el PSOE había pedido en reiteradas ocasiones que se presentara una propuesta de modelo de financiación autonómica, una vez en el Gobierno han sido incapaces de plantear un nuevo modelo”. Simultáneamente, concluyó, se están prometiendo vía conferencia sectorial gastos adicionales sin que haya recursos nuevos para las CCAA, por lo que este gasto carece de la financiación necesaria para poderlo realizar sin desequilibrar las cuentas públicas.

Y en eso es en lo que está el PP, en no permitir que aumente el déficit de las comunidades autónomas, lo que ha propiciado severos ataques desde el PSOE en el ámbito regional, entre otros el de Castilla-La Mancha.