La Pregunta

¿Por qué Girauta está seguro de que Ciudadanos va a desaparecer en breve?

16 septiembre, 2020 00:00

El exdiputado de Ciudadanos por Toledo Juan CarlosGirauta se distancia cada vez más de este partido que ayudó a fundar y que abandonó el pasado mes de mayo tras dar su apoyo Inés Arrimadas a la cuarta declaración del estado de alarma de Pedro Sánchez. Lo último de Girauta en relación con Cs es un augurio que ha dejado a todos de piedra. Cree el periodista catalán afincado en Toledo que Ciudadanos no tiene futuro.

En unaentrevista en el digital Eldebatedehoy.es, no ha dudado en dar por extinguido aCiudadanos. A la pregunta de si la formación corre riesgo de desaparecer a corto o medio plazo, el ahora columnista de ABC responde con cinco palabras lapidarias: "No lo temo, lo creo".

Girauta ya no tiene ningún reparo en criticar a la sucesora de Albert Rivera ni las medidas que está tomando dentro y fuera del partido, entre ellas el relevo de Lorena Roldáncomo candidata en Cataluña para promover a CarlosCarrizosa: "Carrizosa es un hombre meritorio por muchas razones, la decisión es unacacicada. Es una cosa que demuestra hasta qué punto esa cúpula que hoy dirige Ciudadanos está distanciada de la realidad y hasta qué punto está dispuesta adesdeñara sus militantes, a hacerlo en su cara y sin ninguna vergüenza. Lorena Roldán ganó unas primarias, ¿qué es lo que no se entiende?".

Pero lo que más le enfada es la estrategia de Ciudadanos con respecto al Gobierno dePedro Sánchezy la disposición de Arrimadas a llegar a acuerdos cruciales y estables en cuestiones como los Presupuestos Generales o elEstado de Alarma anteriormente. Girauta contrapone esa actitud con la que tendría Rivera y él mismo de seguir al frente: "No, rotundamente no. No lo habría intentado en ningún momento y, además, habría anunciado, desde el principio, que no contaran con él".

Más comedido se muestra al dar suopinión personalsobre Arrimadas, aunque por la forma lo dice todo "Prefiero no hablar de la persona en concreto".

La entrevista concluye con una pregunta sobre Castilla-La Mancha y su presidente:

P.: Usted fue diputado por Toledo, y vive en Toledo, ¿cree también que «el 80% de los contagios que ha tenido Castilla-La Mancha han llegado tras la bomba radioactiva vírica de Madrid», como afirmó Emiliano García-Page?

R.:No, no lo creo. Emiliano García-Page no es hombre que diga tonterías en un partido donde se dicen muchas, pero esta vez no ha estado afortunado con esas palabras.