La Pregunta

¿Sabes quiénes son los dos diputados de CLM con más influencia en Twitter?

23 mayo, 2019 00:00

Los políticos Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos por Toledo, y Carmen Riolobos, diputada del PP por Toledo, son los parlamentarios castellano-manchegos con más influencia en Twitter, según el estudio 'Diputados en Twitter: Influencia y Conversación', elaborado por la consultora Lasker y la compañía Good Rebels, con el soporte tecnológico de la herramienta Brandwatch.

El objetivo del estudio ha sido medir la influencia de los diputados electos en Twitter y analizar los datos sobre las conversaciones y temáticas más relevantes y su conexión con la opinión pública.

En cuanto al número de seguidores, los políticos de Castilla-La Mancha analizados que cuentan con más seguidores son del diputado de Ciudadanos por Toledo, Juan Carlos Girauta (97.000 followers), Rafael Catalá, diputado del PP por Cuenca (23.000 followers) y Magdalena Valerio (16.900), diputada del PSOE por Guadalajara. Por otro lado, los diputados castellano-manchegos con mayor alcance en sus mensajes son Juan Carlos Girauta con 51.000 cuentas alcanzadas, Manuel Mariscal (13.000) y Rafael Catalá(10.000).

En cuanto a las temáticas empleadas, tras analizar los más de 2.500 tuits/retuits lanzados por los diputados de Castilla-La Mancha durante el periodo analizado, destacan el empleo (23%), el independentismo (18%) y los impuestos (16%). Por su parte, tras analizar los 5.900 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados castellano-manchegos, la conversación se centra en temas como el independentismo
(32%), el empleo (20%) y los impuestos (11%).

Ranking de influencia en España

El Top 10 de los diputados más influyentes en Twitter son, de mayor a menor influencia, Alberto Garzón, coordinador General de Izquierda Unida; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana; Daniel Lacalle, diputado por Madrid del PP (recientemente ha renunciado a
su acta de diputado); Juan López de Uralde, diputado por Álava de EQUO en Unidas Podemos; María Muñoz, diputada por Valencia de Ciudadanos; Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de Vox; Patxi López, diputado por Bizkaia del PSOE. Este ránking de influencia refleja los diputados con más seguidores y aquellos cuyo contenido es más compartido y comentado.

El partido político con más representantes en esta tabla es el PSOE, con tres diputados, seguido por Unidas Podemos y Ciudadanos (dos diputados respectivamente). El PP, Vox y Esquerra Republicana, entran en el ranking con un diputado cada uno. Destacados líderes políticos como Santiago Abascal (posición 15 del ranking), Pablo Iglesias (posición 18 del ranking) o Pablo Casado (posición 65 del ranking) no consiguen entrar en esta selectiva lista.

Los diputados más influyentes por parte del Partido Popular fueron Daniel Lacalle y Ana Pastor. En cuanto al PSOE, Pedro Sánchez y José Antonio Rodríguez Salas ocupan los primeros puestos. Los diputados más influyentes de Ciudadanos fueron Albert Rivera y María Muñoz. Por parte de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal son los diputados con más influencia, mientras que Alberto Garzón y Juan López de Uralde son los más influyentes de la coalición Unidas Podemos-EQUO.

En cuanto a número de seguidores Pablo Iglesias figura a la cabeza con 2,2 millones de followers, por encima de Albert Rivera (1,1 millones de followers), Alberto Garzón y Pedro Sánchez (1 millón de followers cada uno) y Gabriel Rufián (640.000 followers). Cabe señalar que, durante la realización del estudio, se reveló que existe una gran cantidad de fake followers (robots y cuentas sin actividad) entre los diez primeros políticos analizados con más seguidores, cuyo porcentaje asciende a un 31%.