La Pregunta

¿Por qué esta grabación deja en evidencia al Gobierno regional en materia de Función Pública?

5 septiembre, 2018 00:00

Mesa Sectorial Funcionariado del 30/08/18. La JCCM y las 35 horas semanales

STAS-CLM ha difundido una grabación de un momento de la reunión de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario celebrada el pasado 30 de agosto en la que un representante del sindicato habla con el director general de Función Pública de la Junta, José Narváez, y éste reconoce que tal como están los presupuestos generales no se contempla la posibilidad de reducir el horarios de los funcionarios de la Junta a 35 horas semanales, tal como prometió en su momento el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

La grabación no tiene desperdicio y STAS ha destacado de la misma la afirmación del director general sobre las 35 horas: “Porque tal y como viene en la Ley de Presupuestos,  pues no cumplimos, pero bueno…”, y su opinión sobre el Fondo de Acción Social: “No es un tema de mucha entidad.”

STAS-CLM se dirige a los trabajadores diciendo "que no te lo cuenten, escúchalo tú misma/o y saca tus conclusiones. En la Mesa Sectorial de Personal Funcionario, STAS-CLM planteó la urgencia de aplicar YA la jornada de 35 horas y el Plan de Acción Social a las empleadas y empleados públicos de Castilla-La Mancha, tal y como lo aplican y lo vienen aplicando otras Comunidades Autónomas". "Estas fueron sus respuestas, escúchalas, y prepara la nuestra. ¿Cuál debe ser?". Y ofrecen tres alternativas: Confiar y seguir esperando. Apretar con movilizaciones y exigir su aplicación inmediata. ¿Otras? 

Asimismo advierten de que la grabación ha sido "obtenida legalmente y se difunde en cumplimiento de las funciones representativas que tenemos encomendadas y protegidas por el ordenamiento jurídico. STAS-CLM-Intersindical". 

En la grabación, el representante sindical afirma que se pueden poner de acuerdo "en muchas cosas, por ejemplo: 16 días para acabar la jornada de horario de verano. 16 días para que vuelvan las 37 y media. 16 días en los que la gente está esperando una reacción de la administración. ¿Qué les contamos Pepe?".

Y el director general de Función Pública responde: "Que va a haber una mesa general de negociación y que se va a negociar ahí la...".

STAS: ¿Y qué estáis estudiando?

Director General: El gobierno técnicamente lo dijo ya el presidente, que...

STAS: El presidente no dijo nada..

DG: El presidente dijo en público que el 1 de enero la jornada de 35 horas, estamos viendo...

STAS: No dijo ni el como...

DG: No, no el cómo no. Dijo que la voluntad del Gobierno es esa. Ahora mismo lo estamos viendo y presentamos la propuesta del a... a esto, a la mesa general... Estuvimos reunidos con el secretario de Estado nuevo y el director general de la Función Pública, y estamos viendo a ver cómo lo hacemos. Porque tal y como viene en la Ley de Presupuestos, pues no cumplimos, pero bueno... Ha dicho el presidente que se va a poner y se va a poner.

STAS: Claro que no cumpl...

DG: Técnicamente lo veréis... Estamos ahora mismo confeccionado la garantía jurídica de cómo hacerlo.

STAS: Es que el dogma ya lo vivimos en el 2015, cuando el consejero y el presidente, los mismos que ahora, dijeron que en enero se iban a aprobar lo hicieron al margen de esta mesa que nos la presentaron cocinada. Y ahí apoyamos hasta el final; pero claro, ya dos veces..., dos veces no nos vamos a tropezar con la misma piedra. Porque mientras tanto, Pepe, hay administraciones que ya tienen 35 horas. Ya. Incluso con sentencia en contra del Tribunal Constitucional. Y lo han mantenido, y ese agravio comparativo la gente lo ve muy clarito.

DG: Vosotros tendréis una propuesta con las 35 horas en la mesa general que va a ser..., en tal sentido os tenemos que citar con antelación, y estamos viendo la parte técnica cómo se engarza para que no nos recurran y que, en fin, no le vamos a dar más pistas al Gobierno.

STAS: Menos mal que es del PSOE el Gobierno, menos mal que es de los vuestros porque si no...

SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN SOCIAL

DG: Es que no lo se... es que no...

STAS: Si no lo sabes tú...

DG: Este... ahora mismo no está en agenda..., es un fleco que queda ahí, que tampoco es de mucho esto...

STAS: ¿De mucho qué?

DG: No, no es un tema de mucha entidad.

STAS: ¡Vaya!, para ti que no lo necesitas, que cobras 3.000 pavos, majo.

DG: No me estás entendiendo.

STAS: Te he entendido literalmente.

DG: De que no es mucho dinero, digo...

STAS: Te tomo la palabra en los dos sentidos.