La Pregunta

¿Por qué Amazon ha contratado solo a 300 de los 900 trabajadores que va a emplear en Illescas?

29 abril, 2019 00:00

Apenas unos 100 empleados fijos y unos 225 provenientes de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son la plantilla con la que Amazon ha iniciado su andadura en MAD 6, su nuevo centro logístico en Illescas (Toledo) que se ha iniciado hace escasos días, según han comunicado algunos de sus empleados citados por OK Diario. Con este número de plantilla Amazon tan sólo ha podido incorporar a un 30% del número total de trabajadores que quiere tener en su planta toledana.

La compañía confirma que ha iniciado su actividad “en abril” y que el objetivo es llegar a 900 trabajadores en la sede de Illescas de forma progresiva, concretamente en los próximos tres años a partir de su inauguración.

Cuando esté a pleno rendimiento, se tratará de uno de los espacios de mayor tamaño en el centro de la Península, después de San Fernando de Henares (2.000 personas) y pieza angular de la expansión logística de Amazon en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Mad 6 es un centro destinado en principio a productos de mayor tamaño que los que se almacenarán en San Fernando.

Dificultades para contratar

“Han empezado con menos gente de los que les hace falta y tampoco tienen visos de que vayan a poder contratar mucha más gente porque lo tienen difícil en esa zona”, han asegurado a OK Diario fuentes sindicales. Ya en el mes de febrero se advertía de que estaban teniendo problemas en la contratación.

Según los representantes de los trabajadores, Amazon decidió trasladarse a Illescas (Toledo), un hub logístico en el sur de Madrid, con el objetivo de aprovechar el convenio colectivo de logística de la provincia de Toledo, “uno de los más bajos de España”. Sin embargo, las condiciones ofertadas por el momento no están siendo lo suficientemente atractivas, aseguran, para conseguir atraer a todos los trabajadores que necesita la empresa para funcionar a pleno rendimiento.

En Amazon, mientras tanto, confirman que el objetivo es llegar a 900 empleos en los próximos tres años. La empresa cuenta con un salario competitivo y un paquete completo de beneficios, además de innovadores planes de formación como ‘Career Choice’ en el que se sufraga el 95% de los estudios que ellos elijan, tal como han informado.

Amazon abrió su primer centro en San Fernando de Henares (Madrid) en 2012 con 77.000 metros cuadrados disponibles. Luego abrió en Getafe  una estación logística en el polígono de Los Gavilanes. En la propia capital abrió un centro de entregas rápidas para Prime Now en el barrio de Méndez Álvaro.

Por su parte, en Barcelona también hay un almacén urbano y el almacén de El Prat de Llobregat, que comenzó sus actividades en octubre de 2017 y está al lado del aeropuerto de Barcelona. También hay centros en Martorelles y Castellbisbal, para distintas divisiones. Fuera de Madrid y Barcelona Amazon también tiene instalaciones en Sevilla y Paterna (Valencia).